El arreglo de un pozo ubicado en el Nudo Vial (Costanera y Vicente Zapata) se convirtió en un caos para el tránsito que ingresa a la Ciudad de Mendoza desde el Acceso Este. Lo que en apariencia debería haber sido un arreglo menor, lleva más de 20 días de postergación y desnudó las falencias entre las áreas en diferentes niveles del Estado. Ni la Municipalidad de Guaymallén ni Vialidad Nacional ni Vialidad Provincial logran poner un punto final al tema.

El Sol indagó entre los tres organismos para conocer a quién correspondía la reparación del principal acceso, pero se encontró con un “pase de pelota”. Nadie se quiso hacer cargo.

Se trata de un pozo que, llamativamente, llevaba años en el lugar. Se formó alrededor de la rejilla que está previa al primer semáforo del nudo vía, en dirección este-oeste. A pesar del tiempo, ningún funcionario pareció haberlo advertido.

El 2023 arrancó con sorpresas. En cuestión de horas, máquinas viales rompieron la zona, armaron un hormigón nuevo y todo quedó listo para liberar el tránsito una vez que pasaran al menos 96 horas de fraguado.

Pues nada de eso ocurrió. Y la traza central del Acceso hace más de 20 días que está interrumpida.

Por un lado, el secretario de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén, Marcos Calvente, señaló que tienen un acuerdo con Vialidad Nacional para realizar los distintos arreglos: la comuna aporta el personal y el organismo nacional los materiales para poder llevar a cabo la obra. Sin embargo, comentó que el pozo señalado no les corresponde a ellos repararlo, sino que es responsabilidad de Nación.

“Estamos reparando las rejillas que estaban rotas y llevaban mucho tiempo así. Lo hicimos porque no podíamos esperar más que hicieran ese arreglo y decidimos encararlo nosotros para evitar un accidente”, comentó Calvente.

En tanto, el jefe del cuarto distrito Mendoza de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, tampoco se hizo cargo por esos arreglos, ya que explicó que “ellos sólo tienen juridicción hasta el Cóndor del Acceso Este” y que esos trabajos los tiene que realizar Vialidad Provincial.

Amstutz viene de tener unos días difíciles después de tener que rendir cuentas por la cantidad de autos rotos como consecuencia de los baches que hay en la Ruta 7 a la altura de la Destilería de Luján de Cuyo.

El pozo está entre Acceso Este y Costanera.

Por su parte, en Vialidad Provincia negaron toda responsabilidad y advirtieron que son sus pares nacionales los que deben asumir el mantenimiento de esa zona del Acceso Este, frente al Terminal.

La obra también incluye otros arreglos en el ingreso al Acceso Este desde la Costanera, en dirección Sur Norte. Allí la obras también están paralizadas y el tránsito reducido. Y por ahora nadie da respuestas concretas.