Se cumple una semana desde que el paso a Chile quedó intransitable por fuertes nevadas y se estima que en lo que va del año fueron 58 los días que el corredor fronterizo ha permanecido cerrado por mal tiempo en alta montaña, de ellos, 41 corresponden al periodo invernal.

En la actualidad, hay unos 9 mil camiones esperando por cruzar de un lado y del otro, una situación por demás preocupante teniendo en cuenta lo que implica no sólo para los transportistas, sino también para las empresas que no pueden entregar la mercadería.

Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), aseguraron a través de un comunicado que las pérdidas rondan los 19 millones de dólares.

“Se estima que el camión tiene un costo de 250 dólares por día, que incluye el sueldo del conductor, viáticos, seguros, etc. A ese valor lo multiplicamos por los 4000 camiones que hay en alta montaña a la espera de poder cruzar y nos arroja un resultado de 1 millón de dólares- multiplicado por los 19 días que lleva el paso Cristo Redentor cerrado obtenemos una pérdida de 19 millones de dólares aproximadamente, sin tener en cuenta el costo de oportunidad desvanecido por no poder mover las unidades atrapadas en los pulmones de Uspallata“, reportaron los transportistas este viernes frente a un claro malestar por los cierres.

Luego estimaron la pérdida de las cargas, “que el costo de las mismas es de aproximadamente 250 dólares sumando los días que se acumulan da un valor de 100 mil millones de dólares en mercadería estancados”.

En ese tono reclamaron que “esta temporada invernal atraviesa el tercer corte, de los cuales cada uno ha sido de más de 15 días sin tener en cuenta los días utilizados para descongestionar una vez habilitado”.

“Se va a tener en esta temporada 60 días de inactividad, si bien una parte ha sido por fenómenos naturales, la otra gran parte ha sido por debido a la ineficacia de quienes detentan el poder en el manejo del Paso Cristo Redentor”, denunciaron desde Aprocam. 

Daniel Galdeano, coordinador del Centro de Fronteras Sistema Integrado Cristo Redentor, definió el 2023 como un “año atípico” y explicó a El Sol: “Hay que recordar la ruptura de la ruta 60, la nevada más importante de los últimos 20 años y la inestabilidad prolongada durante varios días, han hecho que el corredor se vuelva intransitable para cualquier tipo de vehículo”.

El funcionario recalcó que esta situación hizo que Chile emitiera alertas tempranas preventivas por posibles lluvias de alta magnitud.

“La verdad que lo que está pasando es preocupante y estamos monitoreando todo muy de cerca. Siempre las decisiones son tomadas en conjunto y teniendo en cuenta salvaguardar la vida humana, no podemos arriesgarnos a nada”, enfatizó.

Respecto a la situación que se vive del lado argentino y teniendo en cuenta que muchos camioneros advirtieron que la ruta estaba transitable para cruzar, Galdeano manifestó: “No hemos tenido tantos inconvenientes de nuestro lado, de hecho, el 80% de los días en el que el Paso se cerró, del lado argentino estuvo habilitado hasta la boca del túnel por las condiciones climáticas que se dieron y al gran trabajo realizado por Vialidad”.

Cuándo podría reabrir el paso

Los especialistas aseguran que el mal tiempo en alta montaña se extenderá hasta el próximo domingo, por lo que el lunes podrían comenzar a despejar la ruta y podría habilitarse el corredor, aunque aún no está confirmado.

Una vez que se logre, los camiones que se encuentran apostados de un lado y del otro podrán circular sin inconveniente y estiman que el despeje de la ruta se hará en unos cinco días, ya que desde el viernes 1 de septiembre el Sistema Integrado Cristo Redentor opera durante las 24 horas, es decir, en su horario estival.