Mendoza definió nuevos valores de las consultas tras una nueva reunión entre la Mesa de Salud, las asociaciones médicas, las clínicas y centros médicos. Los mismos comenzarán a regir desde el 1 de noviembre y también se estipulará un nuevo aumento del bono complementario no reintegrable (coseguro).

Luego del encuentro, El Sol dialogó con varios profesionales de la Salud, que forman parte de esa mesa negociadora, y expresaron que la idea en la provincia (que lideró la lucha de los profesionales médicos y que luego se replicó a nivel nacional) es llevar la consulta ética mínima de 6 mil pesos a 7 mil. Está prevista una actualización cada dos meses.

Asimismo, refirieron que los afiliados de las prepagas que abonen la consulta a 6 mil pesos sólo deberán pagar un bono complementario no reintegrable de mil pesos, en tanto, los abonados de las grandes prestadoras como Swiss Medical, Osde, Medife, Ospe, entre otras (cuyo importe ronda los 4 mil pesos) deberán abonar una diferencia de 3 mil pesos.

Respecto a las prepagas que no llegan a pagar 4 mil pesos la consulta, se determinó que sus afiliados serán atendidos de manera particular, es decir, se le cobrará el total del arancel dispuesto que es de 7 mil pesos, sin excepción.

Otro de los puntos que se abordó en la reunión fue el acortar el tiempo de pago de las prepagas a los profesionales, que hoy superan los 60 días. El objetivo es que los pagos se realicen dentro de los 30 días hábiles.

Se extiende al país

La medida iniciada por los profesionales de Mendoza en septiembre luego se extendió a nivel nacional y este jueves en horas de la noche está prevista una reunión con médicos de todo el país en la Confederación Médica Nacional.

En la misma se analizarán nuevos valores, tanto de la consulta como de los coseguros. La idea es plegarse a la medida que tomará Mendoza y cobrar una consulta a 7 mil pesos y un coseguro que vaya de los mil y tres mil pesos.