La pandemia de coronavirus dejó una huella profunda no solo en la salud física, sino también mental de millones de personas en todo el mundo. El personal sanitario, en primera línea de batalla, fue uno de los grupos más afectados. Conscientes de esta realidad, el Hospital Central creó la primera brigada de Primeros Auxilios Emocionales (PAE), una iniciativa que busca cuidar el bienestar emocional de sus trabajadores y marcar un precedente en la atención integral de la salud pública.

Se trata de la primera brigada, a nivel nacional, conformada en un hospital público. La misma está integrada por 30 empleados hospitalarios, de diferentes áreas y turnos, que han sido capacitados para actuar en situaciones de desastres, catástrofes y emergencias, dando primeros auxilios emocionales a las personas afectadas.

El objetivo del equipo es brindar una respuesta más avanzada y operativa, con profesionales entrenados y sin necesidad de buscar recursos por fuera de la institución. Esto facilita la tarea, acelera los tiempos de intervención, disminuye costos operativos y permite trabajar con coherencia y con códigos institucionales compartidos.

El trabajo de la brigada PAE

Durante la pandemia y post pandemia se visualizó de manera sostenida el deterioro en la salud mental de muchos de los empleados hospitalarios que, en algunos casos, terminaron con decisiones desafortunadas.

En este contexto, se pensó la forma de poder acompañar y brindar herramientas emocionales que pudieran mitigar esta situación que se estaba viviendo. Así fue como se contrató a la destacada psicóloga nacional, Alicia Galfasó, especialista en psicotraumatología y psicología de la Emergencia, para brindar la formación a los voluntarios.

“Para conformar el equipo PAE dentro del Hospital, se realizó una selección de personas interesadas que fueron entrevistadas por médicos y psicólogos, y se les detalló en qué consistía la formación y el actuar dentro de la brigada”, contó Carina Fazio, subdirectora de Recursos Humanos del hospital Central.

A la hora de dar cuenta sobre los integrantes de la brigada, la médica contó que lo conforma un equipo interdisciplinario, compuesto por médicos, enfermeros, psicólogos, administrativos, entre otros empleados del nosocomio.

“El equipo trabaja por turnos, uno en la mañana y otro en la tarde, para que cuando se produzca la situación de crisis o la emergencia, siempre haya gente que pueda actuar inmediatamente. La asistencia no solamente se la brindan a los médicos, sino también a las personas que estén dentro del hospital y que, por diferentes circunstancias, entren en alguna crisis emocional”, contó la profesional.

Respecto a la formación que recibieron los integrantes de la brigada PAE, Fazio explicó que la misma se divide en cinco niveles. Durante el 2024 se realizaron los tres primeros y la idea es, durante el 2025, completar los niveles restantes.

“En cada nivel tenemos distintas herramientas de autocuidado emocional y también recibimos material vinculado con el cuidado hacia el otro. Con estos conocimientos estamos preparados para actuar y dar una respuesta inmediata a las personas que están atravesando algún desborde emocional y hacer la contención adecuada, dar información precisa, oportuna”, relató la médica.

Tras la pandemia de coronavirus, el panorama que se vivió en el mundo entero fue desolador. Mucha gente quedó muy afectada en su salud mental y, de acuerdo con lo referido por la especialista, en el Hospital Central se intentó buscar ayuda externa para los médicos afectados, sin embargo, entendieron que lo mejor era contar con personal capacitado para este tipo de casos, con la única finalidad de actuar más rápido y a tiempo.

Desde la conformación de la brigada ya hubo varias intervenciones, tanto con médicos del nosocomio que, tras la asistencia, terminaron en tratamientos psicológicos, como con pacientes que vivieron algún tipo de desborde emocional tras el fallecimiento de un familiar.