La ministra de Seguridad mendocina, Mercedes Rus.

El anuncio del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sobre la inclusión de la Ley Penal Juvenil en el temario de sesiones extraordinarias de febrero, encontró un eco inmediato y favorable en Mendoza.

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, no solo celebró la decisión del Ejecutivo nacional, sino que aprovechó para reclamar una actualización profunda de un sistema que considera desconectado de la normativa civil vigente.

“Es un debate que debemos dar con responsabilidad. La reforma penal tiene que adecuarse a la realidad jurídica actual”, afirmó Rus. Para la funcionaria, existe un vacío legal que debe subsanarse: “El Código Civil y Comercial ya fija en su artículo 25 una nueva categoría a partir de los 13 años en cuanto a la consideración de la persona humana. El sistema penal no puede seguir desfasado”.

Para la ministra mendocina, la imputabilidad debe ir acompañada de una estructura que el Estado debe garantizar. “Hay que pensar en un plan de contención para esos jóvenes que se van a mover dentro del sistema penitenciario, bajo un esquema de contención o un sistema alternativo de penas, según la gravedad del delito”, concluyó.

Mendoza y su “paquete” de reformas en espera

La postura de Rus no es nueva. La ministra recordó que en marzo de 2024, junto al gobernador Alfredo Cornejo y al procurador, Alejandro Gullé, presentaron ante la Nación un ambicioso proyecto de reforma integral. La intención de la provincia es que la discusión no se agote solo en la edad de imputabilidad, sino que abarque delitos que hoy golpean con fuerza la cotidianeidad de los mendocinos.

Entre los puntos clave que Mendoza busca introducir en el Código Penal se destacan:

  • Robo de servicios públicos: agravamiento de penas para el robo de luminarias y medidores.
  • Armas e inseguridad: incorporar como delito la portación de elementos aptos para delinquir y endurecer las penas por tenencia ilegal. “Cada arma ilegal en la calle es una amenaza concreta”, sostuvo la ministra.
  • Seguridad vial: inhabilitaciones más severas para conductores ebrios que provoquen muertes.
  • Ciberdelitos: tipificación de la suplantación de identidad para combatir nuevas modalidades de estafas.

El mensaje del Gobierno nacional

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, ya había afirmado que el nuevo Código Penal y la Ley Penal Juvenil “van a terminar con la locura” de que un menor quede libre si es culpable de un delito.

Agregó que quien “elija delinquir, pagará las consecuencias” y añadió: “Basta de zafar por ser menor” (sic).

La Ley Penal Juvenil, junto con la reforma del Código Penal, forman parte de las modificaciones que buscará aprobar el oficialismo en el Congreso desde el 2 de febrero, momento en que comenzarán las sesiones extraordinarias. No obstante, el Gobierno buscará consensos, por lo que la aprobación podría darse durante el período ordinario a partir de marzo.