El boleto de colectivo aumentará en Mendoza, sólo resta saber cuándo y cuánto. En tal sentido, mientras el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) encara un completo estudio de costos del sistema de transporte público, las empresas ya presentaron sus propios informes técnicos que concluyen en un pedido de incremento promedio de entre 126,7% y 138,4%.

En ese contexto, un documento elevado por la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) al EMOP también confirma lo que era un secreto a voces: el Ejecutivo provincial planea avanzar en una reducción de las frecuencias de los micros que circulan por las calles del Gran Mendoza.

El próximo 27 de marzo se realizará la audiencia pública donde se debatirán públicamente los costos de un sistema golpeado por la inflación y la quita de subsidios nacionales. Se trata de un encuentro no vinculante, donde el Gobierno, las empresas y los usuarios plantean sus análisis e inquietudes. Sin embargo las definición claves -el aumento del boleto y la probable reducción de frecuencias- la deberá tomar el gobernador Alfredo Cornejo.

“De los estudios preliminares realizados por las empresas urbanas, considerando la reducción de kilómetros propuesta por la Secretaría de Transporte y dependiendo de las características propias de cada grupo, el costo del kilómetro se encuentra entre los $1.950 y $2.160 por kilómetro recorrido”, es la frase textual que sobresale en la nota enviada por Autam a Jorge Teves, presidente del EMOP, el pasado jueves 29 de febrero.

Menos colectivos

En un contexto de crisis económica, y más allá del aumento del boleto, el equipo de Cornejo analiza las herramientas disponibles para intentar bajar el costo del sistema, que se apoya básicamente en los subsidios provinciales.

A comienzos del año pasado, el 10% del costo era asumido por el pasajero, otro 10% correspondía a subsidios nacionales y el restante 80% salía de las arcas provinciales. Pero el envío de fondos de la Nación se frenó en el último tramo de la gestión de Alberto Fernández y ahora Javier Milei directamente eliminó ese aporte.

Entre las alternativas para ajustar los costos -que sufrieron un fuerte impacto por las subas de los combustibles y la devaluación- también se analizan eventuales modificaciones en los sistemas de abonos, gratuidades y trasbordo. Aunque la opción más avanzada es la reducción de frecuencias, que se aplicaría sobre todo en los denominados en determinadas zonas, en “horarios valle” y durante los fines de semana y feriados, cuando la demanda es inferior.

En 2023, las empresas de transporte registraron 95,5 millones de kilómetros recorridos. Fuentes del sector indicaron que la reducción no debería superar el 5%, teniendo en cuenta también aspectos legales vigentes en los contratos de concesión.

El subsecretario de Transporte, Luis Borrego, confirmó que en la actualidad está vigente “el 100% de las frecuencias”, descartando de plano que ya se haya aplicado una reducción. Asimismo, informó que las autoridades de Transporte siguen trabajando para lograr una “mayor eficiencia” del sistema, pero sin modificar por el momento la cantidad de kilómetros recorridos por los micros.

De todas maneras, el funcionario reconoció que con vistas a la audiencia pública, se están revisando todas las variables, entre las que mencionó la tarifa y las frecuencias. Se trata de un “análisis fino”, teniendo en cuenta la sustancial suba de los costos vinculados al servicio y la caída de la recaudación.

El pedido de las empresas

En Mendoza, los ingresos de las concesionarias están atados, fundamentalmente, a los kilómetros que recorren sus unidades, que el Gobierno controla a través de un sistema informático. Además, se establecen penalidades a las empresas que no cumplan con parámetros de calidad y eficiencia, relacionados con los horarios y la cantidad de pasajeros transportados.

Actualmente, el valor promedio del kilómetro recorrido es de $860,60 y las empresas de transporte urbano solicitan llevarlo “entre los $1.950 y $2.160”. Es decir, un incremento que va de 126,7% a 138,4%, respectivamente.

Borrego aclaró que sólo se trata de un pedido de las concesionarias que no necesariamente tiene que ser aceptado por el Gobierno, que en cambio apoyará su decisión en el informe que prepara el EMOP.

Desde el 1 de febrero, la tarifa plana del boleto de colectivo es de $200. Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales, sólo cerca del 40% de los usuarios paga esa tarifa ya que el resto se encuentra incluido en algún tipo de beneficio.

Lo concreto es que si el Ejecutivo acepta la solicitud de Autam, el boleto oscilará entre los $450 y $475, una cifra que se acerca a las estimaciones oficiales. “En el resto del país ya se paga, en promedio, entre $400 y $500. Es probable que en la provincia se ubique en ese rango”, indicó Borrego hace algunas semanas en una entrevista televisiva.

La anterior audiencia pública se realizó en agosto del año pasado. Posteriormente el ex gobernador Rodolfo Suarez decretó un aumento escalonado del boleto, que alcanzó el 185,7% en tres etapas: pasó de $70 a $120 (24 de octubre), a $160 (1 de diciembre) y finalmente a $200 (1 de febrero).