El Ministerio de Seguridad debió dejar sin efecto un llamado a licitación para comprar drones por un “error involuntario” en la cantidad de días que requería el proceso. El pliego tuvo que volver a ser presentado y se invertirá menos dinero que por los vehículos adquiridos el año pasado.
Para ser utilizados durante operativos antidrogas, patrullajes, allanamientos y búsqueda de personas, la Provincia incorporó estos artefactos bajo la División Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) que actúa en distintos procedimientos de seguridad.
En 2021, esa cartera incorporó tres drones como parte de la segunda fase del proyecto que comenzó en 2020, y actualmente cuenta con cinco, distribuidos en el Gran Mendoza, el Valle de Uco, el Este y el Sur provincial.
Para continuar en ese proceso de equipamiento, la Policía inició este año la tercera etapa. Para ello presentó un pliego para la “adquisición de drones para tareas de patrullaje aéreo y tareas específicas de seguridad, con destino a atender las necesidades de este ministerio”.
Esta licitación es para comprar dos drones “de primera marca”, sin especificar modelo. Este llamado fue publicado en la web el 19 de mayo de 2022, con fecha de apertura del 30 del mismo mes, pero el proceso de compra fue “dejado sin efecto” por un error de publicación.
“Se procede a dejar sin efecto ya que por error involuntario se procedió a publicar menos cantidad de días que requiere la ley 8706/2015”, explicaron, haciendo referencia a la norma de administración financiera. El pliego fue enviado nuevamente y tiene fecha de apertura el 06/06/2022.

Para esto, el Ministerio de Seguridad pretende destinar U$S 18.800,00, que equivale a $2.082.100, de acuerdo al texto del llamado.
De esta manera, gastará unos U$S 9.400.00 por unidad, poco más de un millón de pesos, es decir, menos que lo que gastó el año pasado.
La suma invertida en ese entonces, por tres drones, fue de U$S 39.440,63 dólares, es decir, $3.904.622,37 por cada uno, según consta en la página web de compras del Gobierno de Mendoza, en base a la cotización oficial de la moneda extranjera en ese momento.
Por cada “Dron Mavic 2 enterprise advanced con smart controller” comprado a Runco S.A. se pagó alrededor de U$S 13.146.00 ($1.301.540).
Inicialmente, la empresa se presentó con una oferta de U$S 41.516,58, que luego se mejoró.
En ambos llamados se trata de drones de similares características: tipo DJI, cuadricópteros, con hélices de plástico, una autonomía de vuelo de media, sistema de censado y evasión de obstáculos, despegue y aterrizaje automático, control remoto con display incorporado, posicionamiento GPS/GLONASS, salida de video por puerto HDMI, entre otras.
Este medio, al cierre de esta nota, se comunicó con el Ministerio de Seguridad pero no obtuvo respuesta.
