Este miércoles, en la Cámara de Diputados de la Nación, se realizará la sesión por la llamada ley “Bases”. Hasta el momento, el Gobierno de Javier Milei cuenta el aval para el quórum que permita arrancar con el tratamiento, pero hay incertidumbre sobre los votos necesarios para su aprobación. El legislador nacional por Mendoza, Lisandro Nieri, le aconsejó al Ejecutivo “que se deje ayudar” para que el proyecto logre su media sanción.   

Tanto en Casa Rosada como en el Congreso se viven horas de mucho estrés producto al inminente tratamiento de la ley ómnibus. El Gobierno sacó el paquete fiscal del proyecto, y las versiones apuntaron a que se negó a coparticipar el impuesto País, un pedido que habría sido realizado por de la liga de gobernadores de Juntos por el Cambio pero también por los mandatarios peronistas. 

En alusión a la reunión que manutuvieron los gobernadores de JxC con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el lunes por la noche, Nieri confesó que lo primero que se manifestó al Ejecutivo nacional fue que “los gobernadores presentes tenían la predisposición y voluntad para que el Gobierno cuente con las herramientas que se plantean en la ley”.

El legislador mendocino estuvo en representación del gobernador Alfredo Cornejo. Además, la reunión contó con la presencia de mandatarios provinciales peronistas como Martín Llayora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catarmaca).

Nieri dio detalles del encuentro y reveló ante el pedido de los gobernadores de la coparticipación del Impuesto País, “el ministro lo vio con buenos ojos y habló de trabajar en una redacción para coparticipar ese 30% directo a las provincias”. 

Pero este martes, el mismo Javier Milei aseguró que la coparticipación de dicho impuesto nunca estuvo en discusión y el jefe de Estado trató a la oposición de “coimeros” y de ser un “bloque de extorsión”.

La reunión fue corta, amena, se llegó rápidamente a buen puerto. Pero unas horas después, una vuelta a foja cero. Queda desacreditada la posibilidad de seguir trabajando con el mismo interlocutor”, analizó Nieri.

Bajo la misma línea discursiva, el exministro de Hacienda de Mendoza remarcó que “no colabora en absolutamente nada llamar bloque extorsivo o coimero. Además, faltan a sus obligaciones de funcionario público”.

El Gobierno tiene que dejarse ayudar. Los gobernadores le manifestaron su voluntad de cooperar y la necesidad de que el Gobierno tenga la ley, algo que creo que está encaminado. Pero no sólo por la ley, sino por una ley de calidad, que incluya a todas las herramientas que el Gobierno necesita”, aseguró.

El diputado nacional lamentó la quita del paquete fiscal, pero se mostró optimista de “trabajar en una ley de calidad” 

Lamentablemente, no incluiría el paquete fiscal, que era el corazón del proyecto, donde había muchísimos acuerdos. Tiene que haber una cuestión más equitativa. Hay que poner todo sobre la mesa, lejos de ser una extorsión, es una cuestión de un sistema impositivo justo”, finalizó Nieri.