Lourdes Arrieta finalmente metió mano en el PAMI. En medio de su polémica visita a genocidas presos, la legisladora nacional -que políticamente responde a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem-también fue noticia esta semana por una serie de designaciones y degradaciones en diferentes oficinas de la delegación mendocina de la obra social de los jubilados.

El nombramiento más llamativo es el de Hernán Nelson Rivas en la oficina de atención a veteranos de Malvinas. Se trata de un excombatiente que ocupará el cargo que pertenecía a Paula López.

El desembarco de Rivas era uno de los principales deseos de Tomás Arrieta, padre de la diputada nacional y también veterano de guerra. La demora en su designación incluso desató la crisis en el PAMI a comienzos de junio, que derivó en la salida del extitular del organismo, Carlos Soloa Vacas, y la llegada de David Miguel Litvinchuk.

Soloa Vacas llegó y se fue del PAMI de la mano de los Arrieta. Cuando fue eyectado del cargo, entre otras fuertes acusaciones, aseguró que la familia de la legisladora había “tenido un problema personal” con López y que “querían sí o sí su cabeza para poner a un amigo de ellos“.

Ese “amigo” de los Arrieta es Rivas. Soloa Vacas se oponía a su nombramiento porque considera que el excombatiente no está capacitado para ese puesto. “Cuando me dijeron que lo querían poner a él, pensé: ‘Qué desastre están haciendo’“, agregó en ese momento.

El pasado 10 de junio, en una nota con El Sol, López se había refirido a los rumores de su posible salida. En tal sentido, comentó que le “habían dicho que iban a poner a alguien a trabajar conmigo, no que me iba del puesto”. Aún no está claro si Rivas será su superior o si López será reasignada a otro sector.

De todas maneras, el de Rivas fue sólo uno de los más de 20 nombramientos efectuados en el PAMI de Mendoza esta semana. En otros casos, se limitaron las funciones de jefes y coordinadores que provenían de la gestión de Alberto Fernández.

Las resoluciones que establecen las “degradaciones” y las designaciones están firmadas por Esteban Ernesto Leguizamo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. 

Nombramientos

  • Hernán Nelson Rivas (veteranos de guerra)
  • Natalia Luna Maffei (coordinador Médico)
  • Gonzalo Mugianesi Araujo (coordinador del Modelo de Atención Personalizada)
  • Renzo Cadile Peralta (coordinador de Políticas Sociales)
  • Daniel Gregorio Chumacero (Luján de Cuyo)
  • Natalia Alejandra Intrieri (Las Heras)
  • Ana Marina Borrero (Maipú)
  • Jorge Enrique Molinier (Guaymallén)
  • Mariano Alberto Bordon Marinero (Godoy Cruz)
  • Darío Alejandro Barcudi (San Rafael)
  • Marcos Sebastián Danieli (Villa Atuel, San Rafael)
  • Sergio Fabián Moya (Monte Comán, San Rafael)
  • Andrea Cristina Pérez Bernal (General Alvear)
  • Eduardo Noguerol (Bowen, General Alvear)
  • Elena Marta Viola (Malargüe)
  • María de los Ángeles Federici (Lavalle)
  • Juan Antonio Marino (La Paz)
  • Milagros Antonella Sosa (Junín)
  • Rosa Sandra Abraham (Las Catitas, Santa Rosa)
  • Daiana Soledad Fredes (Tunuyán)
  • Héctor Francisco Tejera (Tupungato)
  • Gilberto Carlos Sarmiento Becerra (La Consulta, San Carlos)

Degradaciones

  • Ernesto Eduardo Poujardieu (coordinador del Modelo de Atención Personalizada)
  • Lucas Ariel Arcangeletti Yacante (coordinador de Políticas Sociales)
  • Laura Elizabeth Domínguez (coordinadora Médica)
  • Sandra Noemí Barrera (Malargüe)
  • Jorge Alberto Caparros (Villa Atuel, San Rafael)
  • Javier Américo Fagetti (General Alvear)
  • Gustavo Rubén Agut (Rivadavia)
  • Horacio Luis Videla (Tunuyán)
  • Adalberto Iván Aguilera (Luján de Cuyo)
  • Mauricio Daniel Lira Garro (Maipú)
  • Valentina Casciani (Godoy Cruz)
  • Raúl Marcial Villegas (Lavalle)