El Baqueano sumará el Cañón del Diamante como circuito turístico para la provincia, luego de que los estudios previos para el proyecto hidroeléctrico en esa zona de San Rafael incluyera la apertura de un camino antes inaccesible. Habrá un polo gastronómico y hotelero.

Hasta ahora, los turistas no podían recorrer ese lugar en vehículo debido a que la ruta se cortaba a la altura del dique Los Reyunos y no permitían la llegada a Agua del Toro. El Gobierno informó que la traza sumará un nuevo recorrido que permitirá recorrer tres espejos de agua junto al río.

Para el comienzo de la obra, Vialidad Provincial terminó 60 kilómetros de camino y refuncionalizó un túnel que permite llegar adonde se construirá El Baqueano. Los trabajos se iniciaron en 2020 y se lograron culminar luego de estudios geológicos y de impacto ambiental.

“El aprovechamiento multipropósito El Baqueano, que culmina el plan trazado hace más de 40 años del llamado Complejo Diamante, dará un nuevo atractivo turístico a Mendoza. Será el destino de los dos cañones: al del Atuel se sumará en del Diamante, ya que los estudios previos para la hidroeléctrica El Baqueano incluyeron la apertura de un camino antes inaccesible”, indicaron desde el Ejecutivo.

Cuando esté completo, el circuito que parte de la Villa 25 de Mayo irá entre montañas y espejos de agua. Se iniciará en Los Reyunos, seguirá en El Baqueano y permitirá llegar hasta el hoy inaccesible dique Agua del Toro.

Desde allí, se podrá llegar hasta El Sosneado, que es parte del circuito de Alta Montaña con termas, volcanes y paradores para hacer trekking.

El Gobierno de Mendoza indicó que ya está encarando los trabajos con San Rafael para que esta zona tenga una infraestructura ordenada y un polo gastronómico en la Villa 25 de Mayo, que es donde comenzará el recorrido hacia los tres lagos y donde también Howard Johnson planifica construir un hotel 4 estrellas.

La obra

La hidroeléctrica El Baqueano es parte de una planificación estratégica a largo plazo, en la que “esté garantizada la provisión de agua y energía para el presente y futuras generaciones”.

Con esta obra, la Provincia busca aumentar 15% la capacidad del embalse del Complejo Diamante, instalando 120 MW de potencia, capaces de abastecer a unas 60 mil familias y de cubrir los picos de demanda que se producen en verano, garantizando que todos los hogares tengan.

Esto se suma al convenio firmado por el gobernador Rodolfo Suarez con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), San Juan y la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot, para la realización del Plan Maestro de Conservación y Gestión del Agua, “que delinea el futuro para el próximo medio siglo”.

Este plan maestro prevé la conservación y gestión del agua, obras de defensa aluvional, control preventivo y de emergencia, y obras de captación, aprovechamiento y almacenamiento de recurso hídrico. Esto último será una de las funciones de El Baqueano, que ya completó todos los estudios ambientales con éxito y se licitará en enero del 2023.