Este martes el Banco Nación comunicó el cierre de 60 sucursales en todo el país, dentro de una estrategia para achicar y fusionar estructuras. Lo anunciado va en consonancia con la “motosierra” impulsada por el gobierno de Javier Milei y afirman que en esta oportunidad, se generará un ahorro cercano a los $1.000 millones.
Tras conocerse la medida, el secretario general de La Asociación Bancaria de Mendoza, Sergio Giménez, aseguró que la reestructuración ya tuvo lugar en 2024, pero expresó que el comunicado generó incertidumbre entre los empleados.
“Esto ya lo han hecho, y lo han hecho con puntos de venta o puntos PyME que había en algunos lugares. En Mendoza, algún anexo que alquilaron, venció el alquiler y no renovaron, y esos compañeros volvieron a la sucursal de origen“, explicó el gremialista.
Si bien Giménez aclaró que en la provincia no hubo despidos, mencionó que cerca de 50 trabajadores, varones mayores de 60 años y mujeres mayores de 55, accedieron al sistema de prejubilación, lo que generó un “impacto en las dotaciones”.
El pedido de La Bancaria
El secretario de La Bancaria explicó que a partir del comunicado, recibieron consultas de empleados bancarios que se mostraron con incertidumbre y sensación de “orfandad”.
“Por supuesto que cuando aparece este tipo de información genera una incertidumbre, una sensación de orfandad, de inestabilidad de nuestros compañeros y compañeras“, agregó.
Además, Giménez hizo referencia al ahorro de $1.000 millones y pidió una inversión en tecnología.
“Humildemente uno le recomendaría que esa plata la inviertan en tecnología y en modernidad. Porque cada tanto, cotidianamente, se cae en el sistema, o tiene problema el banco con la billetera virtual, y todo eso termina repercutiendo en los mostradores, y son los trabajadores y las trabajadoras los que tienen que contener esos reclamos que genera no tener un buen servicio de tecnología“, concluyó.
Las medidas
- Cierre de 60 puntos de atención: se toma como punto de partido diciembre 2024, donde habían 769 sucursales. En el marco del Plan Estratégico 2024-2027, se inició un proceso de unificación, con el objetivo de alcanzar la cantidad de puntos de atención del año 2015, que era de 709.
- Transformación de 45 Centros de Atención PyME a un nuevo modelo donde se visitará a los clientes en lugar de que estos se movilicen hacia el banco. Se genera un ahorro de $30 millones mensuales en alquiler, lo que proyectado al semestre del año restante se traduce en $180 millones.
- Digitalización: desarrollo de los canales digitales y electrónicos.
- Reasignación de sucursales: se readecuaron las gerencias zonales con relación a la segmentación económica definida por el Indec, pasando de un total de 33 a 29, y se reasignaron sucursales a fin de lograr una distribución más equitativa, lo que permitirá reducir gastos al unificar equipos zonales compartiendo un único gerente.
