El Gobierno provincial utilizará la autorización que le dio la Legislatura para refinanciar la deuda en dólares (roll over) y saldrá al mercado para afrontar un vencimiento de más de 54 millones en moneda norteamericana (algo más de 45.000 millones de pesos al tipo de cambio oficial), que opera el 19 de marzo próximo.

En total, son 54,32 millones de dólares, de los cuales, 40,75 millones son de capital (es lo que se puede refinanciar) y 13,57 millones de intereses, correspondiente al bono Mendoza 2029, emitido en bajo la gestión de Rodolfo Suarez.

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas señalaron que ya tienen la autorización del gobierno nacional y del Banco Central para avanzar con la colocación de un bono para la refinanciación.

“El vencimiento es el 19 de marzo y tenemos que tener los fondos dos días hábiles antes, es decir, el 15 de marzo. Por eso probablemente avancemos con la salida al mercado en búsqueda de inversores”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad.

En este punto, explicó que ven difícil conseguir la totalidad de los fondos, aunque aseguró que esperan tener buena aceptación del mercado.

Esto es algo positivo para la Provincia porque nos permite reperfilar la deuda. Es decir, vamos a tomar deuda en pesos para cancelar deuda en dólares. Esperamos tener un buen recibimiento del mercado y si bien sabemos que es difícil conseguir la totalidad de los fondos, creemos que podemos obtener la mayoría”, señaló Fayad.

El próximo vencimiento de peso que tendrá Mendoza durante el 2024 será en septiembre, cuando nuevamente deberá abonar 53 millones de dólares (40,75 de capital y 12,5 en intereses).

Bono Mendoza 2029

En septiembre de 2020, el Gobierno provincial anunció un acuerdo con bonistas para reestructurar títulos bajo legislación extranjera por 530 millones de dólares, tras lograr una adhesión de más del 90% a su propuesta para estirar los plazos y reducir los cupones del bono PYM24 (Mendoza 2024).

Ese bono se emitió en 2016 bajo la ley neoyorquina con vencimiento el 19 de mayo de 2024 y a una tasa de interés de 8,375%. Luego de más de tres meses de negociaciones, la reestructuración se logró sin quita de capital y logrando bajar los intereses a 5% promedio, lo que le permitió a Mendoza tener un ahorro de u$s80 millones.

Las condiciones negociadas retrasaron la vida promedio de vencimiento del bono hasta marzo de 2029, así como también su amortización, que es pagada desde 2023 hasta el año de vencimiento.

La situación del resto del país

En medio de un fuerte recorte de ingresos en las diferentes provincias por el ajuste fiscal llevado adelante por el Gobierno nacional y la caída de ingresos por coparticipación, producto de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y de la caída del consumo, las diferentes jurisdicciones afrontan vencimientos en moneda extranjera por más de 1.700 millones de dólares en el 2024.

Según un informe de la consultora Politikón Chaco, la provincia que afronta mayores vencimientos es Buenos Aires, con poco más de 700 millones de dólares, seguido de Córdoba, Chubut, Entre Ríos, con 395, 137 y 131 millones de dólares, respectivamente. En tanto, Mendoza se ubica en el quinto lugar del ranking.

Este informe se conoce un día después que La Rioja confirmara que no podría afrontar sus compromisos en moneda extranjera en tiempo y forma, convocando a sus acreedores.

La provincia gobernada por Ricardo Quintela debía pagar durante este año poco más de 52 millones de dólares. Esto ocurre luego de que la misma provincia informara el lanzamiento de una moneda propia, con la cual se le abonará el 30% del salario a los empleados estatales.

La provincia ha contratado asesores financieros y legales y tiene la intención de iniciar consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible. Adicionalmente, sujeto al resultado de conversaciones preliminares con inversionistas, la Provincia realizará sus mejores esfuerzos para abonar en el menor tiempo posible el monto de intereses adeudados al 24 de febrero de 2024“, indicaron desde el gobierno riojano.