El dictamen del fiscal de Estado, Fernando Simón, rechazando el pedido del Ejecutivo para renegociar la deuda en dólares del próximo año sin aval legislativo, calentó la sesión de este martes en el Senado, que de todas maneras dió la sanción definitiva a los proyectos de Presupuesto, Avalúo e Impositiva 2023.

El peronismo, tal como hizo en Diputados, no acompañó las iniciativas en general, que resultaron con 24 votos a favor y 14 en contra, pero sí avaló el endeudamiento para obra pública. Además, le pidió al Gobierno que “no viole la Constitución” en el intento de rollear la deuda.

Este mediodía quedaron aprobados los tres proyectos que fijan las pautas fiscales para el ejercicio del próximo año, el último del mandato del gobernador Rodolfo Suarez.

Martín Kerchner, jefe del bloque radical en el Senado, destacó la “administración eficiente de los recursos del Estado desde 2016” y la “baja de impuestos” tras la sanción de las iniciativas Avalúo e Impositiva.

“Es un Presupuesto que no gasta más de lo que entra. Tenemos que usar todas las herramientas para sortear las dificultades que existen el país, con una inflación que está en los niveles más altos”, afirmó el senador.

Ahora la preocupación del Ejecutivo pasará por la renegociación de la deuda de alrededor 120 millones de dólares, ya que en esta oportunidad optó por esquivar la Legislatura y recurrir a otra vía, a través de la Ley de Administración Financiera (8.706).

Como la Fiscalía de Estado no autorizó esa refinanciación sin pasar antes por la Legislatura, el Gobierno planea ir a la Suprema Corte.

Al respecto, Kerchner declaró: “Hay que ver qué dice el dictamen, no lo he visto. El Ejecutivo va a decidir ir a la Justicia o no”.

Ver también: Este es el dictamen del fiscal de Estado que complica los planes de Rodolfo Suarez

Ese dictamen fue utilizado por el peronismo para darle un mensaje a Suarez durante la sesión en la cámara Alta. “No hubo pedido formal de roll over a través del Presupuesto. El gobernador pasó de implorarlo a no hacerlo, e ir por vía administrativa, y ahora judicial. Pedimos que no violen la constitución”, afirmó la senadora peronista, Mercedes Derrache.

Presupuesto 2023

Tras largas negociaciones con el oficialismo, el Frente de Todos (FdT) logró bajar de 282 millones de dólares a unos 150 millones la solicitud de financiamiento externo, lo que incluyó el plan hídrico de Aysam, una disminución en los recursos para el Metrotranvía y la pesificación de otras dos obras.

  • Doble Vía de Acceso a Junín, Rivadavia y San Martín: $5.937 millones.
  • Acueducto Ganadero Monte Comán – La Horqueta: $4.048 millones.
  • Ampliación del Metrotranvía de Mendoza: $8.070 millones.
  • Sistema de Agua Potable y Saneamiento:  130 millones de dólares o su equivalente en otras monedas.

El Presupuesto contempla recursos por unos $771.183 millones y gastos totales de $759.146 millones.

En cuanto al Plan de Inversión Pública, este representa el 14% de las partidas totales previstas. El 32% será para rutas provinciales, el 14% para edificios escolares, el 9% se destinará a la remodelación y construcción de hospitales y centros de salud, y otro 9% para vivienda.