Un hombre de 33 años fue detenido en las últimas horas acusado de haber provocado el incendio del árbol de Navidad que ornamentaba la Peatonal Sarmiento, en pleno centro de la Ciudad de Mendoza, durante una marcha antiminera realizada el viernes por la noche.
Así planificaron los antimineros el incendio del árbol de Navidad
El incendio del árbol de Navidad instalado en la peatonal Sarmiento, en el centro de Mendoza, no fue un hecho accidental ni espontáneo ocurrido durante la marcha antiminera del viernes por la noche. La reconstrucción posterior permitió establecer una maniobra coordinada,…
Se trata de Gonzalo Emmanuel Vídela Castro, quien fue aprehendido tras una serie de medidas investigativas ordenadas por la fiscal correccional Giselle Lana, de acuerdo con lo informado por el Ministerio Público Fiscal. El acusado quedó a disposición de la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados y será imputado en las próximas horas por el delito de incendio doloso. La causa quedará a cargo de la fiscal Mónica Fernández Poblet.
Según detallaron desde el MPF, la identificación del sospechoso fue posible a partir del análisis de registros de cámaras del Centro Estratégico de Operaciones (CEO), cámaras privadas de canales de televisión y testimonios de personas que se encontraban en la zona al momento del hecho.

El Gobierno y la Ciudad repudiaron el hecho
El incendio del pino navideño se produjo en el marco de una nueva movilización antiminera y generó un fuerte repudio por parte de las autoridades provinciales y municipales. El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, calificó el episodio como un acto de vandalismo y advirtió que no quedará impune.
“En el marco de una marcha antiminera, se prendió fuego el Pino de Navidad que ornamenta la Peatonal Sarmiento. Ya frente a las pintadas y otras vandalizaciones previas, lo habíamos dicho: en Mendoza, el orden y la convivencia no se negocian. Aquí, las leyes y normas se cumplen”, expresó el jefe comunal.
Suarez informó además que la Municipalidad solicitó los registros de las cámaras de videovigilancia y la recolección de testimonios para determinar responsabilidades. “De ser así, que se atengan a las consecuencias legales de su comportamiento. Junto al Ministerio Público Fiscal avanzaremos para que a los autores de los daños se les apliquen todas las sanciones que correspondan”, sostuvo.
En el mismo sentido, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, repudió los hechos y confirmó que durante la investigación se secuestró una botella con acelerante, presuntamente utilizada para iniciar el fuego.
“Otra vez hechos de violencia en el marco de una marcha antiminera. Ya se secuestró una botella con acelerante, un elemento utilizado para provocar incendios, y el hecho está siendo investigado. Este tipo de acciones pone en riesgo a toda la ciudadanía y no vamos a permitirlas”, afirmó la funcionaria.
Rus recordó además que un episodio de características similares ocurrió en enero de 2025 en Uspallata, también durante una protesta, y remarcó que se avanzará con todo el peso de la ley contra quienes protagonizan este tipo de actos.
