Chispazos, reclamos y versiones cruzadas, la situación que envuelve al gran Coloso de América. Mientras que los guardaparques del Parque Provincial Aconcagua denuncian que desde febrero no cuentan con agua potable, desde el Gobierno Provincial desmienten lo expuesto, y garantizan que la provisión llega desde una red lista para el consumo.
Trabajadores de Áreas Naturales Protegidas de montaña aseguran que hace más de un mes su salud está el riesgo. Es que, en contrapunto a lo indicado desde la Subsecretaría de Ambiente, afirman que el suministro llega desde Puente del Inca, “sitio en el que caen a las cámaras roedores y lagartijas en descomposición“. Se trata de agua extraída de una zona con “serios problemas de contaminación biológica“, alegaron.

“Desde febrero nos cortaron el abastecimiento de agua potable. Estamos cargando en Puente del Inca desde una canilla que llega de desde una zona con serios problemas de contaminación biológica. El sitio desde donde surge el agua es el mismo que ocupan las mulas, en donde caen roedores, lagartijas, animales en descomposición“, expresó Lucas Aros, delegado y trabajador del Parque Aconcagua.
La desagradable situación que sorprende a los visitantes del Parque Aconcagua
La temporada estival del Parque Provincial Aconcagua comenzó el 1 de noviembre de 2023 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2024. Con un promedio de visitas diarias que supera las mil personas, andinistas, guías y guardaparques reclaman por…
Según lo planteado, los trabajadores ubicados en los campamentos son los más perjudicados al no contar, al día de hoy, con el recurso hídrico. Esta situación se suma al reclamo por los baños en mal estado.
“Los compañeros de los campamentos no tienen ningún tipo de abastecimiento, están tomando agua de algún glaciar de Confluencia. Por esto hay reiterados casos de gastroenteritis, con cerca de 10 empleados enfermos“, dijo el guardaparques, Andrés Castro.

Guardaparques presentaron la semana pasada una nota a la Subsecretaría de Ambiente, informando los hechos y solicitando la provisión segura y regular de agua potable. Hasta el momento, aseguran no contar con una respuesta.
La versión oficial
Por su parte, el Gobierno de la provincia se sitúa en la vereda opuesta y afirma que el servicio de agua potable está garantizado en Aconcagua. A diferencia de lo planteado por los trabajadores de áreas naturales protegidas, aseguran que el agua llega desde la red de Horcones, la misma que abastece Aduana.
“La red de agua es potable. Estamos hablando de Horcones, que es la que se encarga de abastecer Aduana“, dijeron desde la Subsecretaría de Ambiente de Mendoza, negando rotundamente lo expuesto por los guardaparques.
En cuanto a los casos de gastroenteritis, confirmaron que “son hechos aislados, propios de la situación“, pero expresan que el servicio médico no cuenta con un registro de lo denunciado.
