Las pruebas de autotest de coronavirus llegarán a finales de esta semana a Mendoza, donde podrán venderse al público de forma libre y sin prescripción médica en farmacias.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) confirmó que, en principio, se conseguirán los autotest de la marca Inmunobio del laboratorio chino Jayor SRL, tendrán un costo de 1.650 pesos aproximadamente y, por el momento, no contarán con cobertura de obras sociales y prepagas.

En el país se recibió un lote pequeño que esperan que se amplíe en las próximas semanas y permita comercializar las seis marcas autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). 

La mayoría de las 450 farmacias mendocinas se han inscripto para vender los autotest y debieron capacitarse para realizar el seguimiento correspondiente de los pacientes. 

El presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam), Mario Valestra, confirmó a El Sol que esperan que para el fin de semana ya estén disponibles para la venta los autotest en las farmacias locales, aunque no pudo determinar cuántos llegarán. 

Cómo adquirirlos

Los ciudadanos que quieran comprar un autotest deben tener en cuenta que, al momento de adquirirlos, deberán proporcionar al farmacéutico nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto. Esto es porque cada producto tendrá su propio registro y un comprador no podrá adquirir más de uno para su uso personal. 

En caso de querer comprar más de un hisopado casero para un grupo familiar, se deberá proporcionar la información de cada integrante. Esto, aseguran desde las cámaras farmacéuticas, impedirá que haya una reventa por fuera del circuito oficial. 

Una vez adquirido el autotest, en la computadora de la farmacia se imprimirá esa información y un código QR que el cliente puede leer desde la cámara de su celular.

Allí se desplegarán cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La persona elegirá la opción que corresponde y esa información le llegará directamente a la farmacia. 

“Se toman los datos de la persona, se obtiene un código QR y quien se lo hace tiene que escanearlo con un celular para permitir hacer un registro y seguimiento con los resultados. Esta información se envía a la farmacia y luego al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)”, precisó Valestra. 

El personal de las farmacias fue capacitado y debieron registrarse oficialmente para poder vender los kits. “Cuando vas a dispensar un test hay que cargar los datos de la persona y esto hace que no se pueda dispensar más de uno por persona y hasta que ese test no esté enviado no se le puede vender otro. No es un registro provincial, sino nacional”.

Consultado por el dinamismo del sistema de seguimiento, para Valestra será efectivo y aseveró: “Tenemos todas las herramientas para que funcione. Las farmacias pueden comunicarse con el paciente o directamente alertar que el paciente no ha mandado el resultado”. 

Para el directivo del COFAM esta es una herramienta más que se suma al control de pandemia de coronavirus y consideró que “va a descongestionar el sistema de salud”, aunque aclaró que al no ser gratuito ni tener cobertura de obras sociales y prepagas no todos podrán acceder al mismo. 

Qué indican los autotest

Los autotest de venta libre en farmacias son test de antígenos rápidos y lo que determinan es si hay presencia de las proteínas del virus. “Si da positivo, el margen de error es bajísimo”, indicó Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) en diálogo con TN.

En referencia a cuándo utilizarse, desde la Cofa recomendaron que “si una persona se entera de que es contacto estrecho se recomienda que espere un lapso de tres o cuatro días desde que vio al caso confirmado para esperar que la carga viral suba y el virus pueda ser detectado”.

El autotest está indicado para pacientes mayores de 60 años, con comorbilidades, embarazadas, etc.

En relación al procedimiento, la titular de Cofa indicó que “lo primero es lavarse las manos y colocar el cassette en un lugar limpio; luego hay que pasar el hisopo cuatro o cinco veces en la narina (no más de 2 centímetros), no hace falta llegar hasta el fondo de la nariz porque son test nasales, no nasofaríngeos”.

Luego, hay que introducir el hisopo con la muestra en el tubo con el líquido del reactivo. 

Por último, se debe colocar en el dispositivo de prueba cuatro gotas y esperar entre 15 y 30 minutos. Hay que realizar la prueba inmediatamente después de tomar la muestra.

El test indicará si es positivo con una línea en la letra “c” y negativo con dos líneas: una en la letra “t” y otra en la letra “c”. El resultado es inválido si la línea en la letra “c” no desarrolla ningún color.

Además, Reinoso marcó que el test puede hacerse también por saliva: “Para esto es importante tener en cuenta algunos aspectos como no haberse cepillado los dientes ni ingerido comida ni bebida, por lo que lo ideal es hacerlo a la mañana”, finalizó.