La reconversión del antiguo zoológico de Mendoza en Ecoparque comenzó a gestarse hace una década, durante la primera gestión de Alfredo Cornejo como gobernador, y se transformó en una piedra en el zapato de las últimas gestiones. A lo largo de los años, el proyecto tuvo numerosos anuncios relacionados a traslados de animales y obras que tardaron más de lo previsto, pero la apertura al público estaría cerca de concretarse.
Tras meses de trabajo intenso en el predio ubicado en el Parque General San Martín, el Gobierno anunció la finalización de una etapa central de obras en el Ecoparque, que fueron financiadas con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las intervenciones constan de tres edificios (en total se edificaron 1.336 metros cuadrados), que van a tener una funcionalidad de bar, de hall y de administración, como así también cubiertas verdes, acordes a un diseño de edificios ecoamigables.
En total se edificaron 1.336 metros cuadrados, distribuidos entre un edificio administrativo, un hall de acceso y un espacio destinado a bar y servicios, integrados al entorno natural del predio.

“Se ha puesto en valor de manera integral la plaza, esto es no solo la obra de infraestructura, sino también todo el mobiliario nuevo. Están listos los caminos, fundamentalmente el que hace de conexión con la antigua boletería, la iluminación, señalética y sistema de riego automatizado para todo el predio. Estamos interviniendo el estacionamiento, ciclovías y veredas”, expresó Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza.
La finalización de las obras y posterior concesión de los edificios donde funcionarán el Centro de Interpretación y polo gastronómico, no implica una habilitación inmediata, pero serán el último eslabón previo a la apertura al público que, según el Gobierno de Mendoza, se concretará durante los primeros meses del 2026.
Qué encontrarán los visitantes en el Ecoparque
La apertura del Ecoparque reflejará un cambio de paradigma en lo que respecta al cuidado de los animales. Los espacios que antes funcionaban como vidrieras con animales, se fueron trasformando en lugares educativos y destinados a la conservación pero no todas las especies pudieron ser trasladadas a santuarios o donadas a voluntarios.

Pasaron 10 años desde que el Gobierno de Mendoza anunció el cierre del zoológico provincial para transformarlo en un lugar de preservación y conservación de la naturaleza. La población fue reducida considerablemente ya que, en la actualidad, hay 1.088 animales de los 2.500 que habitaban el ex zoológico al momento de su cierre al publico.
Con demoras y la playa de Penitentes habilitada, así opera el paso a Chile este viernes
Autoridades de la Coordinación del Paso Internacional Cristo Redentor informaron que este 26 de diciembre, la frontera se encuentra habilitada en ambos sentidos de circulación para todo tipo de vehículos. El Paso Pehuenche también está transitable. Este viernes, el paso a Chile se encuentra habilitado para vehículos particulares,…
Los mendocinos y turistas que ingresen al predio se encontrarán con un paseo distinto al de hace años donde los animales eran exhibidos al público, el eje estará puesto en el Centro de Interpretación y locales gastronómicos que, según informó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, serán concesionados el mes que viene.
“Los recintos estarán rodeados de un muro con vegetación para minimizar el impacto del público. Los animales no serán exhibidos, el ecoparque hoy está siendo un centro de rehabilitación de fauna. También va a funcionar como un centro de interpretación para que entendamos lo que fue un zoológico, lo que no tiene que volver a ser nunca”, manifestó Latorre, haciendo hincapié en que las obras realizadas en el predio tienen como objetivo poner distancia entre los visitantes y los animales que permanecen en el ex zoológico.
La apertura al público se realizará una vez finalizadas las obras complementarias que incluyen, el cierre perimetral o el soterramiento de la línea de media tensión. “Se está trabajando en la reforestación para que eso sea un paseo natural, que tenga vegetación, se plantaron más de 1.600 ejemplares”, agregó Latorre.
A la fecha, los animales que se recepcionan son provenientes de los procedimientos de aplicación de las leyes de protección de fauna silvestre y aquellos que ingresen como planteles de cría de la fauna autóctona, cuya entrada esté enmarcada en programas de conservación debidamente aprobados y vigentes de la Dirección del Ecoparque.
