Entrevistado por Eleve Diez, el gobernador Alfredo Cornejo se refirió al paquete de medidas que este martes anunciará el Gobierno nacional y sostuvo que la provincia “está preparada para aguantar unos meses” y que se podrá pagar a los proveedores y el aguinaldo a los empleados públicos.

La pregunta es que tipo de ajuste toleran las provincias. Por suerte podemos pagarles a los proveedores como el pago de aguinaldo“, consideró el mandatario provincial.

Cornejo trató de llevar cierta tranquilidad al sostener que “la provincia está preparada para aguantar por unos meses el ajuste”, pero también reconoció que el panorama puede ser complicado “si le viven tocando el tema de la coparticipacion, ahí si la va a sentir”. En ese punto, aseguró que Mendoza sufrió “un hachazo” con esos recursos que se distribuyen desde la Nación a las provincias.

En este punto, este lunes el gobernador adelantó que junto a sus pares de otras provincias le pedirán por nota al presidente Javier Milei que compense a las jurisdicciones con el impuesto al cheque, debido a la pérdida de recursos que implicó la reforma de Ganancias, recursos que también se repartían.

Le vamos a mandar una nota al presidente que no genere ningún impuesto más, pero que no toque el impuesto al cheque que significa un importante ingreso a la provincia“, explicó el gobernador. En este punto, “si no se devuelve lo de Ganancias, la Provincia va a estar resentida en un periodo de tiempo“.

Cornejo se mostró preocupado por los fondos nacionales que recibe Mendoza y cuya continuidad es, por estas horas, incierta. Entre ellos, el Fonit, el Fonavi y el plan Remediar, en Salud.

Por eso, y mientras espera que se confirmen cuáles serán las medidas de ajuste que aplicará el presidente Javier Milei, consideró que “por una estanflacion, habrá una caída de la recaudación y las cajas de las provincias no podrán afrontar mucho tiempo esa situación y ahí es cuando hay que analizar las partidas que uno tiene”.

Cornejo explicó que si bien las provincias pueden tener una buena recaudación, “no sirve de nada si esos billetes pierden pesos con la inflación. A las familias les pasa lo mismo”.

“Sabemos que en la primera etapa de este reordenamiento habrá una disminución en el consumo y compra. Ese cimbronazos lo vamos a sentir”, analizó.

También garantizó que la formidable masa de recursos que terminará de ingresar por Portezuelo del Viento, más de mil millones de dólares, “mantendrán su fin”.

“Los 1023 millones de dólares son de la provincia, ya están acá. Esos dólares lo podemos ejecutar en unos 6 meses en obras hidroeléctricas”, definió.

Por otro lado, objetó la paralización de las obras en los puentes de la ruta 40 sur y adelantó que el plan de obras que tendrá para su gestión lo anunciará en la cena que tendrá la Cámara de la Construcción en la noche de este martes.