Las temperaturas extremas arribaron a la provincia, con máximas superiores a los 37º, y las calles, hogares, restaurantes, jardines, comercios y otros espacios habitados comienzan a ser más sensibles a la presencia de ciertas plagas, en particular, de cucarachas, chinches de cama y roedores, atraídos no solo por el calor, sino por el agua, los restos de comida y la luz estival.

De acuerdo con el último informe Encuesta de Condiciones de Vida 2021, elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el 42,6% de las viviendas de la provincia presenta este tipo de problemas. Puntualmente,  el 57,1% de las casas del Gran Mendoza lidia con cucarachas, ratas, hormigas y arañas. 

En el informe se describe que la región más afectada es el Noreste provincial con un 35% de insectos, le sigue la zona Este con 29,4%, el Valle de Uco con 14,9% y el Sur presenta un 9,2% de problemas.

Los municipios, en alerta

Las cucarachas son una de las principales plagas a combatir durante el verano por las empresas expertas. La Blatella germánica (cucaracha rubia, alemana), la Blatta orientalis (cucaracha negra) y la Periplaneta americana (cucaracha conocida como la super-cucaracha por su tamaño) son las más comunes y las que rondan por los hogares y comercios.

Desde el momento de su detección, su control debe ser inmediato ya que se reproducen con gran rapidez y son transmisoras de enfermedades como la salmonelosis o la disentería.

Ante esto, en los principales municipios del Gran Mendoza se pone en marcha un operativo de limpieza y prevención que tiene como finalidad sanear y evitar la propagación de la plaga.

“En los últimos años ha crecido muchísimo el número de este tipo de insectos en los hogares y el abordaje para combatirlo depende de cada municipio, que se organiza de manera estructural y de acuerdo con los requerimientos de los propios vecinos. La finalidad, más allá de la desinfección, es lograr un control integral en la región”, expresó a El Sol, Horacio Falconi, titular del Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales de Mendoza.

El funcionario aseguró que “la mayor concentración está en el casco urbano y las recomendaciones son siempre la limpieza, el orden y la instalación de dispositivos físicos para evitar la propagación e ingresos”.

“En Las Heras no tenemos plaga de cucarachas o roedores. Nuestro trabajo se efectúa de acuerdo a la demanda existente, pero no tenemos grandes quejas, estimamos que por día se reciben entre 4 o 5 denuncias diarias y no todas se concentran en la misma zona, siendo los barrios humildes los más afectados”, expresó Elvio Parés,  responsable de Paseos Públicos y Arbolado de la comuna comandada por Daniel Orozco.

A la hora de reflejar qué tipo de insectos son los que prevalecen en esos sitios, el funcionario manifestó que “lo que más predomina son chinches de cama, instaladas básicamente en colchones, o en viviendas en las que la limpieza no predomina”. En esos casos, lo que se hace es retirar los elementos afectados del hogar, los depositamos en el basural y Desarrollo Social se encarga de brindar nuevos colchones”.

En Guaymallén, el trabajo de control de plaga se realiza de manera anual y lo que se hace es un manejo integral, es decir, no sólo se mitiga con veneno, sino que suman otros pilares como controles biológicos, barreras químicas y mucha educación en la población.

“Trabajamos en un control integral y tenemos todo georreferenciado en el municipio, de modo que de acuerdo con los reclamos que vamos recibiendo de los vecinos vamos delimitando en un mapa las diferentes afecciones por zona y en base a eso planeamos las estrategias y programas a emplear”, comentó Cintia Ventura, jefa de Saneamiento Ambiental y Zoonosis del municipio.

La funcionaria manifestó que se insiste mucho en la limpieza de la región ya que de nada sirve desinfectar si la gente igual conserva mugre en su hogar. “El trabajo es en conjunto y por eso se hace de manera gradual”, enfatizó. 

A la hora de hablar de las principales denuncias que reciben, la titular de Saneamiento Ambiental contó que “durante la pandemia creció la presencia de roedores en casas de familia, algo que antes no existía y mucho tiene que ver que al estar cerrados los comercios, sobre todo, los gastronómicos, estos animales migraron hacia las viviendas más céntricas; en los asentamientos o espacios más vulnerables sí se observa mayor presencia de cucarachas y estamos haciendo un trabajo de mucha conciencia y educación.

Godoy Cruz, por su parte, cuenta con una unidad de vectores que depende de la Dirección e Salud del municipio y se trabaja a lo largo de todo el año en dos aspectos, la desratización y la desinsectación.

“En el caso  de la desratización, lo que se hace es colocar cebos y dispositivos en la vía pública de aquellas zonas en las que los vecinos han observado la presencia de roedores, respecto a la plaga de insectos como cucarachas, chinches, garrapatas, pulgas, arañas y demás, la desinfección se hace en los domicilios teniendo en cuenta ciertas precauciones como que una vez que el veneno es colocado, la vivienda debe permanecer cerrada y sin habitantes con un mínimo de tres horas”, refirió Martín García, director de Salud del departamento.

En la comuna, además, se realizan operativos especiales teniendo en cuenta las diferentes épocas, sobre todo, en el verano, porque aparecen con más frecuencias las chinches de cama, por ejemplo.  También se hace lo mismo en las escuelas, previo al inicio de clases para poder controlar la existencia de algunos vectores.

A la hora de hablar sobre cuál es el insecto que más sobresale en el departamento, García aseguró que las chinches de cama es lo que más prevalece.

“Son muchas las denuncias para realizar desinfecciones, en el 2021, por ejemplo, tuvimos unas 2.500 desinsectaciones, este año, aún no contamos con cifras cerradas porque la temporada recién está arrancando”, contó el funcionario.

En tanto, en la Ciudad de Mendoza, se toman diferentes acciones ante las plagas urbanas.

“Hemos dividido la Ciudad en cuatro y hacemos desratizaciones en cordón, calzada, cables, acequias y árboles. Intensificamos los trabajos en todo el sector en el que se encuentra el polo gastronómico, que es donde más roedores surgen en esta época del año”, aseguró Leonardo Ruiz, director de Higiene Urbana.

Asimismo, el funcionario expresó que también se hacen desinsectaciones, pero que sólo se concretan mediante los reclamos vecinales.

Los mosquitos, por su parte, se convierten también en un verdadero dolor de cabeza durante las noches de verano. Presentes en todas las áreas urbanas de Argentina. 

Pero no sólo los insectos se convierten en fuente de molestias en verano, otras plagas como las ratas o ratones aprovechan el calor y la humedad estival para reproducirse y acceder al interior de viviendas y edificios, donde se sienten más confortables.

Control y prevención

La presencia de estos bichos hace que muchas personas no esperen la asistencia de los municipios y decidan contratar servicios particulares. Los costos varían de acuerdo con la intervención y el trabajo realizado.

“La demanda comenzó a verse con los primeros días de calor y lo que la gente está solicitando es asistencia para combatir cucarachas y chinches de cama, lo que más prevalece en esta época estival”, comentó Ignacio, responsable de una empresa de saneamiento de Mendoza.

A la hora de brindar detalles del trabajo que se realiza, el empleado manifestó que “ la empresa asiste directamente al hogar que ha solicitado el servicio y desinfecta de manera profunda todos los rincones de la vivienda. El trabajo lleva unos minutos y la gente debe permanecer a lo largo de 2 horas fuera del recinto”.

Respecto al costo de la desinfección, Ignacio contó que ronda los $4.000. “Hablamos de una vivienda de unos 200 metros cuadrados”, dijo y anticipó que, a raíz de la inflación reinante en el país, en diciembre ese importe subirá a unos $5.000.

En cuanto a la duración de la desinfección, el trabajador expresó que “en el caso del interior de una casa, el poder residual del veneno se extiende por un mes”, por lo que la recomendación es reforzar cada uno o dos meses, hasta combatir la plaga.

Recomendaciones para tener en cuenta

A menos de un mes de que se de inicio al verano en el hemisferio Sur, es importante que se tomen en cuenta algunas recomendaciones de limpieza del hogar que sirven para ahuyentar cucarachas en época de calor y en especial porque podría convertirse en una plaga de forma rápida.

  • Es recomendable evitar, principalmente, acumular cartón, que suele ser perfecto refugio para las cucarachas de cualquier tamaño y, además, se convierte en el espacio perfecto para que se vuelva una plaga.
  • Sellar las bolsas de basura. El calor causa que las bolsas llenas de basura orgánica o inorgánica comienzan a inflarse y eso sirva como escondite para las cucarachas que salen por el calor y porque persiguen la basura y los restos de comida.
  • Revisar las alacenas de la cocina. Las cucarachas suelen esconderse en las grietas de cualquier tamaño y más aquellas que están detrás de los gabinetes de cocina. Y lo que más las atrae a esa zona es el aroma a comida, los restos de la misma e incluso el calor que se genera cuando alguien está cocinando.