Foto ilustrativa. Credit: elvalle.cl

Un cruce de acusaciones se dio en la tarde de este jueves entre autoridades chilenas y argentinas por el paso a Chile. El colapso de la aduana de Horcones generó al menos unas 4 horas de espera en un momento de mayor afluencia de turistas trasandinos hacia nuestros país por un feriado largo.

En primer lugar, un comunicado de la Gendarmería aseguró que la larga fila de vehículos para hacer los trámites en el complejo Roque Carranza -donde se ubica la aduana nacional- tenía que ver con un trámite que exigía el personal del país vecino.

Sin embargo, un tuit de Pasos Fronterizos, cuenta chilena que comunica este tipo de situaciones, aseguró que la culpa no es de Chile, sino de los argentinos.

https://twitter.com/UPFronterizos/status/1852086598139089247

Reiteramos alta espera en frontera en sector argentino. Complejo Horcones colapsado debido a la falta de personal fiscalizador del vecino país. Considere altos tiempos de espera“, expresaron desde el organismo a cargo de los controles aduaneros en la frontera con Argentina.

Los medios trasandinos aseguran que la espera en la aduana argentina es mayor que la declarada por la Gendarmería: ascendía a 8 horas.

Por contrapartida, las autoridades del sistema Cristo Redentor se desligaron de las demoras y prometieron que a las 18 el embudo terminaría.

Paso Cristo Redentor, complejo Horcones Argentina con4 horas de Demoras. Todas las cabinas funcionando. Las demoras se dan en la registración que hace Aduana Chile al cargar datos vehiculares. Cerca de las 18 horas se calcula disminuya la espera“, explicaron.

La afluencia de turistas trasandinos se debe al hecho de que tienen feriado largo por el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.