Mientras Juntos por el Cambio vive momentos de zozobra de cara a la segunda vuelta que definirá quién será el próximo presidente, las discusiones se suceden de manera acaloradas respecto a la posición tomada por los radicales de no apoyar a ningún candidato, pero también por un sector del PRO que bancó la decisión de Patricia Bullrich de avalar a Javier Milei.

El diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos, explicó que “ser neutral significa que -orgánica e institucionalmente- no hay pronunciamiento a a favor o en contra” de las fórmulas en pugna para el 19 de noviembre.

Por otra parte, esa neutralidad implica abstenerse de hacer declaraciones personales, según el ex gobernador de Mendoza. “Debemos ser prudentes en nuestras declaraciones y respetar la neutralidad acordada en nuestro espacio“, sostuvo el ingeniero, porque consideró que lo que está en juego es la unidad de JxC.

Este es el comunicado:

A Juntos por el Cambio, la ciudadanía nos asignó diferentes roles en los tres niveles de gobierno: municipios, provincia y Nación, de aquí que hoy nuestra fuerza tiene representación legislativa y ejecutiva a lo largo y a lo ancho de todo el país y quedó fuera de la disputa por la presidencia de la Nación.

La ciudadanía que nos votó fue para ser un nuevo gobierno, una alternativa tanto a la continuidad del gobierno actual, como también algo distinto a la propuesta de Javier Milei, no para ser oposición. No conseguimos el apoyo de la mayoría del electorado y es por eso que el resultado de la elección nos dio el rol de oposición, y es precisamente desde dónde debemos ubicarnos frente al nuevo gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre.

Al haber quedado afuera del balotaje, ser neutral significa que -orgánica e institucionalmente- no hay pronunciamiento a favor o en contra de alguna de las dos fórmulas que se enfrentarán en esa segunda vuelta. Es una decisión individual de la ciudadanía que definirá finalmente quién conducirá los destinos de Argentina los próximos cuatro años.

Debemos ser prudentes en nuestras declaraciones y respetar la neutralidad acordada en nuestro espacio. La neutralidad lleva consigo la abstención de cualquier manifestación a favor de uno u otro candidato o del tipo de voto, de todos aquellos que tenemos responsabilidad partidaria y/o institucional, sean legisladores, intendentes, gobernadores, autoridades partidarias, etc.

El fin es preservar la unidad de nuestro espacio que ya tiene asignado un rol por parte de la ciudadanía, si esa neutralidad no se cumple afectamos la consolidación del mismo y el mandato ciudadano. Tenemos muy en claro a quiénes representamos y que no somos los dueños de los votos de nadie y de ahí la prescindencia de nuestro espacio frente al balotaje.

Queremos fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio y representar a los argentinos que nos votaron, pero también mantener la institucionalidad de nuestro país. Por eso encontrarán siempre en nuestros legisladores la responsabilidad necesaria para trabajar en proyectos que se requieran para transformar los problemas estructurales que enfrentamos en materia de ECONOMÍA, SEGURIDAD Y EDUCACIÓN, entre otros.