El fallecimiento de Víctor Fayad abre la transición política para suceder a un intendente que marcó fuertemente con su personalidad la manera de gestionar y de hacer política en Capital. En lo inmediato, el concejal Rodolfo Suárez se hará cargo del Ejecutivo municipal, mientras ya se van definiendo algunos perfiles de candidatos para el 2015.

El radicalismo gobierna la ciudad de Mendoza desde el regreso de la democracia. Tres décadas en las que ha cimentado su poder y donde Fayad impuso, sobre todo en las últimas dos gestiones, un fuerte personalismo en la toma de decisiones. Pero se apoyaba, a su vez, en una mesa chica de funcionarios que motorizaban la gestión.

Entre ellos, dos principales. En primer lugar aparece Nora Vicario, su mano derecha, a la que muchos en el edificio comunal llaman la Alcaldesa, por el margen que el propio Viti le daba para hacer y deshacer. El otro es Rodolfo Suárez, el presidente del Concejo Deliberante, que, por el organigrama, cubrió el vacío de Fayad cuando este se encontraba en medio del tratamiento con quimioterapia, de acuerdo con lo que establece la Ley de Municipalidades.

LOS SUCESORES  

Hay dos interpretaciones sobre el futuro de la Comuna, de acuerdo con quién se consulta.

Por un lado, señalaron que en la última reunión con la mesa chica de funcionarios capitalinos, Fayad pidió el apoyo para Suárez. 

Por otra parte, desde otros sectores internos indicaron que Fayad no dejó sucesores naturales y que se abre una etapa de asedio, porque Suárez no aglutina como Fayad y puede ser discutido no sólo por otras líneas internas sino también por otros funcionarios.

Hay una coincidencia, al menos. Los consultados aseguraron que en lo inmediato no habrá cambios en la plana mayor de la Municipalidad, porque será el tiempo del duelo personal y político, pero que, luego, Suárez tendrá que empoderarse al frente del Ejecutivo y para ello deberá tomar decisiones de ruptura.

En este escenario queda la interrogante sobre la relación entre Vicario y Suárez. Es sabido en la Municipalidad que ambos mantienen diferencias en sus visiones políticas. Habrá que ver si Vicario permanece hasta el final de una gestión a la que ha hecho participar en concursos internacionales, como el de Mendoza Maravillosa, y donde tenía poder. Algunas fuentes consultadas remarcaron que Suárez mantendrá a Vicario para no abrir brechas innecesarias en la gestión, al menos por el momento.

En esa misma línea se analizará si Sandra Gómez –secretaria de Gobierno–, Laura Profili –secretaria de Infraestructura–, Raúl Levrino –a cargo de Seguridad Ciudadana–, el vitismo duro, se encolumna detrás del jefe comunal interino. Incluso, Sergio Bruni, el ex senador y amigo de Suárez, actual asesor en la Municipalidad y con pretensiones de llegar a la Intendencia.

Ya hubo partidas, lo que puede indicar un principio de diáspora. Uno de los primeros en dejar la función es Alejandro Gallego, secretario de la Intendencia, que el 16 de agosto asumirá como secretario de Hacienda en la Universidad Nacional de Cuyo en el gabinete conformado por el nuevo rector de signo radical, Daniel Pizzi.

Asoman

Los otros sectores internos del radicalismo de Capital ya asoman por la Municipalidad. Con la confirmación de su enfermedad el año pasado, Fayad decretó, al mismo tiempo, la apertura de la carrera electoral.

En el iglesismo apuntalan a Mariana Juri como posible intendenta. La ex diputada nacional es secretaria de Turismo y Desarrollo Económico en el Municipio, luego de su paso por el Congreso.

Otro candidato que suena es Gabriel Fidel. El ex ministro iglesista hoy milita en el sector interno del diputado nacional Enrique Vaquié y el intendente Mario Abed. Desde hace años trabaja en el sector privado a cargo de la bodega Piatelli.

El duelo y la transición

Con duelo incluido, lo que se abre ahora es la transición política en la Municipalidad y en el radicalismo de Capital vinculado orgánicamente a la Comuna. Pero, los tiempos políticos hacia el 2015 se acortan y, con este nuevo escenario –que ya se ha discutido en el seno del radicalismo–, algunos radicales consideran que se viene “algo nuevo” para la UCR capitalina. Así, evalúan que habrá  un acercamiento más sostenido entre el Ejecutivo municipal y el comité departamental.
 

Suárez aparece como potencial candidato a intendente en el 2015, pero lo precede la mala performance que tuvo el radicalismo en las elecciones de marzo, donde el oficialismo sólo logró colocar dos ediles. No fue una derrota clara, pero tampoco una victoria contundente por lo que el Rody no pudo erigirse como un candidato fortalecido.

Su proyección política de acá al verano dependerá en gran medida de las alianzas. Suárez se ha mostrado más conciliador y dialoguista. Cuando el radicalismo de Capital perdió en las PASO del 2013 –con Roberto Iglesias como principal candidato–, el presidente del Concejo Deliberante fue el interlocutor con el cornejismo para acompañar en las elecciones generales. Su acercamiento con el intendente de Godoy Cruz puede potenciarlo, considerando que Alfredo Cornejo todavía no ha dado un nombre propio como candidato para las elecciones venideras.

También dependerá del perfil que busque imprimir a una gestión marcada a fuego por el carácter de Fayad. Después de las elecciones de marzo, el Municipio inició una buena cantidad de obras y comenzó, una vez más, con el asfaltado de varias calles en el centro y en otras secciones.

La obra pública se profundizará gracias a los acuerdos que Fayad deja como herencia. Principalmente, la apertura de calle Mitre por Perú, por los terrenos del ferrocarril, una de las peleas que le costó al Viti varios años de gestión, conflictos y buenos oficios con la Casa Rosada, o la construcción de casas a través del Plan Procrear en los terrenos también cedidos por el Gobierno nacional en la Sexta Sección.

Por último, a Suárez le queda una decisión política no menor. Tomar distancia de los conflictos que trajo la implicancia de funcionarios de la Comuna en el caso del prostíbulo PymeVip. Allí aparece un hombre vinculado a Fayad, Carlos De Pasquale, director de Comercio e Inspección General.