Desde el lunes, Francisco Pérez se encuentra en Buenos Aires donde asiste a diversas reuniones con funcionarios del gabinete nacional y otros mandatarios provinciales. Sin embargo, pese a su guardia, no pudo lograr que Mendoza entrara nuevamente en la prórroga por la deuda que mantiene con la Nación. Lo que puede interpretarse como un castigo al Gobernador y a la provincia por oponerse al proyecto de la nueva ley de hidrocarburos, porque también quedaron excluidas otras tres provincias que integran la Ofephi. 

El hecho se conoció este miércoles cuando trascendió que el ministerio de Economía de la Nación no había enviado la invitación formal a la Provincia para adherir​ a la nueva prórroga que, en el caso de Mendoza, asciende a 150 millones de pesos para 2014. En esta misma situación quedaron Neuquén, Chubut y Río Negro, que integran la liga de provincias petroleras.

Esta particularidad dio a pensar que la Nación estaba castigando a Mendoza por oponerse al proyecto de ley de hidrocarburos que impulsa el CEO de YPF, Miguel Galuccio. Pérez conforma junto con Eduardo Buzzi, presidente de este ámbito; Alberto Weretilneck y -fundamentalmente- Eduardo Sapag el núcleo duro que resiste el proyecto porque recorta recursos y potestades a las provincias y propone un proyecto alternativo donde defienden el derecho a cobrar un 15 por ciento entre regalías y otros ítems. Por contrapartida, sí firmaron las otras seis provincias que también integran esta liga. 

Pérez tuvo que ver ese acto por televisión mientras otros 13 gobernadores suscribían a la prórroga del endeudamiento, entre ellos Daniel Scioli -Buenos Aires-, Liliana Corpacci -Catamarca-, Ricardo Colombi -Corrientes-, Sergio Urribarri -Entre Ríos-, Eduardo Fellner -Jujuy-, Luis Beder Herrera -La Rioja-, Maurice Closs -Misiones-, Juan Manuel Urtubey -Salta- y Daniel Peralta -Santa Cruz-. 

En palabras de Cristina, significa para las arcas financieras provinciales un ahorro de 10 mil millones de pesos. “Estamos trabajando muy fuertemente en la articulación permanente que hace el Gobierno nacional con los provinciales”, agregó la Presidenta.

Esta refinanciación es trimestral y Mendoza había suscripto sin problemas en las dos ocasiones anteriores este año. En su discurso, sin embargo, Cristina no hizo referencia alguna a las provincias “díscolas”. Quedó un endeble compromiso de Jorge Capitanich en la mañana para aclarar la situación al señalar que las otras cuatro provincias firmarán posteriormente este acuerdo de renegociación de la deuda. La refinanciación implica un alivio fiscal importante para los gobernadores con las cuentas en rojo. 

 “Estamos trabajando muy fuertemente en la articulación permanente que hace el Gobierno nacional con los provinciales”, agregó la Presidenta.

El conflicto por la ley de hidrocarburos fue distanciada paulatinamente a Pérez de Cristina, aunque el gobernador ha mantenido diversas reuniones con ministros de su gabinete, entre ellos, el mismo Capitanich y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Pérez viajó el lunes a Buenos Aires, acompañado por el ministro Marcelo Costa. El titular de Hacienda fue a realizar gestiones por la colocación del próximo bono para conseguir financiamiento externo, luego de que la Legislatura le aprobara el endeudamiento. Mendoza puede pedir crédito por 800 millones de pesos, pero los legisladores también avalaron otra herramienta financiera: la colocación de letras públicas por 700 millones de pesos.   

La comitiva mendocina se amplió hoy con el ministro Rodolfo Lafalla, que mantuvo reuniones con Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación por la situación del empleo en Mendoza. 

La estadía de Pérez en Buenos Aires también tuvo un contexto importante que influirá en Mendoza. La renegociación entre el Gobierno nacional y los fondos buitre en Nueva York, en momentos en que Mendoza analiza la colocación de un título para encontrar más financiamiento. 

Kerchner: “Se trata de una extorsión”

El diputado provincial Martín Kerchner cuestionó el “uso extorsivo” que tiene el Gobierno nacional respecto de las deudas con las Provincias. 

“Antes eramos  buenos alumnos, ahora no. Ahora vamos a tener que pagar, por vencimiento de deuda, unos intereses por 160 millones de pesos. Son 160 millones menos que el Gobierno no tendrá para pagar proveedores o remedios oncológicos”, analizó.

A su vez, sobre el uso político de la Nación para mantener en caja a las provincias, recalcó: “Se trata de una extorsión, porque por 150 millones de pesos tenemos que ceder recursos de la provincia por miles de millones de dólares. Lo mismo que hace Griesa, lo hace Cristina con Pérez”, aseguró el radical sobre el impacto que tendrá en Mendoza el hecho de no haber entrado en este alivio fiscal.