Luego del planteo de inconstitucionalidad con el que pretende avanzar Rodolfo Suarez por la cesión de 21 mil hectáreas a supuestos mapuches en el sur provincial, Cambia Mendoza emitió un comunicado manifestando su preocupación por el tema.

Además, enviaron un mensaje al peronismo para que se manifieste en el mismo sentido y no haga “silencio ante un nuevo atropello que lleva adelante el kirchnerismo”.

“El Frente Cambia Mendoza manifiesta su preocupación y rechaza categóricamente el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”, señalaron a través de las redes sociales.

La postura se acordó el lunes luego de una reunión que mantuvieron los referentes del espacio, entre ellos participaron el gobernador, el senador nacional Alfredo Cornejo y el presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar.

Entre los argumentos para rechazar la decisión de la Nación, sostienen que “las decisiones del organismo del Gobierno nacional incumplen el procedimiento y los recaudos establecidos por la Ley N° 26.160 y su reglamentación, ya que la normativa exige como condición expresa poseer Personería Jurídica, conforme la propia resolución se encuentra pendiente en las comunidades beneficiadas”, explica el comunicado.

Además, señalaron que se “desconoce la autonomía y competencia provincial de un Estado Federal”. Por último, remarcaron que se “menoscaba de forma manifiesta la división de poderes y las decisiones producidas en los tribunales competentes para dirimir conflictos entre la ciudadanía al desconocer directamente sentencias de Tribunales provinciales”.

El viernes 27 de enero el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció la ocupación “actual, tradicional y pública” de dos comunidades pertenecientes al pueblo Mapuche en el sur mendocino.

De acuerdo con las resoluciones 36 y 42 del INAI, se elaboró un informe histórico antropológico con el objetivo de “manifestar la íntima relación” de ambas comunidades “con su territorio, en cuanto a su historia, sus aspectos materiales y espirituales, como así también el proceso de defensa a través de los distintos contextos históricos”.

Se trata del “reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan”, aclarando que “ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos”.