Los embalses y lagos de Mendoza atraen a turistas que buscan refrescarse en verano o realizar actividades relacionadas con el agua, como el rafting en el Cañón del Atuel o el windsurf en el lago de Potrerillos. No obstante, hay otra experiencia que ha ganado considerablemente terreno en la provincia: el buceo de altura.
Las escuelas de buceo llegaron a Mendoza entre las décadas del 80 y 90, principalmente siendo una extensión de las existentes en otras partes del país. Pero la primera sede de una operadora local en la orilla de un cuerpo de agua se fundó en 2006, dando una mayor presencia de esta actividad acuática en Mendoza y comenzando a destacarla como un punto importante en el buceo nacional.
“Trabajamos muchos años para imponer el buceo en Mendoza como una oferta turística novedosa“, comentó Alejandro García Arias, pionero del buceo mendocino y antiguo dueño de la única empresa de buceo con base operativa fija que ofrece servicio durante todo el año.
García Arias también explicó las diferencias que hay en el buceo de montaña con el buceo en aguas saladas: “El agua salada es más densa, por lo que se necesita más plomo para bajar. Entonces, el buzo está mucho más liviano con un traje de menor espesor”.
Luego, señaló que actividades como los bautismos de buceo, actividad más popular para los turistas, no tienen ninguna diferencia determinante entre mar y lago.
Los puntos más importantes para bucear en Mendoza
Tanto García Arias como quien tomó el control de la empresa Alfa Expediciones, Pablo Marinaro, explicaron a El Sol cuáles son los principales lugares para hacer buceo en la provincia, donde sobran montañas y los espejos de agua son pocos pero importantes.
Además, compartieron las características y atractivos únicos de cada uno de estos.
- Potrerillos
Dentro de la zona precordillerana, el lago del Dique Potrerillos es uno de los máximos atractivos turísticos de la provincia. Se encuentra a 44,5 kilómetros de la Ciudad de Mendoza.
El dique tiene una gran altitud, ya que se encuentra entre 1.300 y 1.400 metros sobre el nivel del mar.
Tanto para este cuerpo de agua como para Los Reyunos, las temperaturas del agua, en verano, rondan los 20 grados, y hay una visibilidad de aproximadamente 6,7 metros.
El atractivo principal de las aguas de Potrerillos es su naturaleza montañosa: “Hay grietas y túneles en los que uno se puede meter buceando”, indicó el actual encargado de Alfa Expediciones.


- Los Reyunos, San Rafael
A 35 kilómetros de San Rafael, la presa Los Reyunos es uno de los mayores atractivos turísticos de este departamento mendocino por la gran cantidad de actividades que se pueden realizar en este espacio. Paseo en catamarán, canotaje y kayak son algunas de las ofertas recreativas, además del buceo.
Para bucear, este embalse se destaca en la provincia por su clara visibilidad bajo el agua. García Arias señaló a Los Reyunos como uno de los mejores en este aspecto.
Además, al contar con una gran cantidad de peces, el buceo en este espacio cuenta con un factor diferente a otros puntos de la provincia.
“Hay carpas, pejerrey, cardúmenes de mojarras grandes, truchas“,detalló Marinaro, y sumó que en esta zona “es el mejor servicio que tenemos por una cuestión de logística, infraestructuras, baños y demás”.



- Laguna de la Niña Encantada, Malargüe
El último gran punto de buceo es la Laguna de la Niña Encantada, ubicada a 54,6 kilómetros de la ciudad de Malargüe.
“Tiene 40 metros de diámetro y 10 metros de profundidad“, detalló García Arias sobre uno de los principales atractivos turísticos del departamento sureño.
Esta laguna es la que tiene “la mejor condición de visibilidad en Mendoza“. Concretamente, permite tener una visión a unos 30 metros bajo el agua.
“Es una perlita. Es una laguna natural de agua de vertiente que es el agua más clara que puede haber en la provincia. Sumergiéndote, casi que ves la laguna completa”, explicó Marinaro.
Además, este es otro lugar con una gran presencia animal, principalmente de truchas, arcoíris o marrón, que están protegidas legalmente ante la pesca.
Este espacio cuenta con un gran impulso turístico al estar dentro del valle Las Leñas, reconocido punto para hacer esquí y snowboard a nivel nacional.
El crecimiento turístico
Aunque los puntos más destacados en el país se encuentran principalmente en las costas atlánticas argentinas, en Mendoza la actividad de buceo ha experimentado, desde su instalación, un crecimiento constante.
Marinaro comentó que en la provincia hay mucha gente que se formó como instructor y que es dueña de escuelas de buceo, pero que tiene la explotación de esta actividad como algo secundario. “Obviamente, la predisposición al trabajo no es la misma”, consideró.
“Nosotros somos una familia dedicada a esto, desde los 83 ya tenemos prácticamente 3 generaciones en esto. Realmente nosotros hemos ido muy lento, la verdad, pero siempre con una curva ascendente, hay fluctuaciones, obviamente, pero siempre con una curva hacia arriba”, relató el instructor y titular de una empresa pionera en el buceo mendocino.
