A casi un mes de la Fiesta Nacional de la Vendimia “Milagro del Vino Nuevo”, los trabajos en el Teatro Griego Frank Romero Day comenzaron a pleno con más de 50 obreros por jornada para poner a punto el escenario máximo de Mendoza.
Desde el Gobierno albergan la esperanza de que la tercera ola de contagios de coronavirus que generó la variante Ómicron comience a ceder y en marzo la situación epidemiológica de la provincia sea mejor, sin la necesidad de reducir el aforo del evento turístico y cultural.
La inversión estimada es de 300 millones de pesos para toda la fiesta y, en lo que respecta al teatro, parte de ese dinero contempla la reparación de gradas, armado de escenarios, cajas lumínicas y ampliación de los camarines– para permitir el distanciamiento de los artistas en medio de la pandemia de coronavirus-, entre otros.
Ver también: Cultura volvería a apostar por figuras convocantes para las Repeticiones de la Vendimia
En este contexto particular y tras realizar la Vendimia 2021 en forma virtual con una película, Pablo Moreno, director de Producción Cultural y Vendimia, destacó que llevar adelante el evento “nunca ha sido fácil, pero producirlo en una pandemia es complejo”.
“Lo estamos transitando en un terreno hostil, pero nuestras intenciones es que sea una Vendimia normal y todo está sucediendo en tiempo y forma”, afirmó el funcionario, quien hizo hincapié en que el objetivo es que el acto central se lleve adelante el 5 de marzo con las gradas a pleno y con dos repeticiones, el 6 y 7 de marzo.

El esqueleto armado y más camarines
Las labores se iniciaron hace 15 días y, como consecuencia, el tránsito en la zona donde se ubica el Parque Deportivo de Montaña quedó cerrado para el ingreso con vehículos o camionetas pesadas y sólo se permite hasta el 25 de marzo el ascenso caminando o en bicicleta, ingresando sólo por calle San Francisco de Asís.
“Ya está lo estructural metálico montado, que es lo esencial, y ahora viene la etapa de carpintería y enchapados. Luego se monta cajas lumínicas y la última parte, antes de los ensayos generales en el Frank Romero Day, es la colocación de toda la parte técnica: sonidos y luces”, dijo.
Este miércoles, a su vez, comenzó la intervención del backstage (detrás de escena) que será más amplio que otros años debido a las medidas sanitarias para evitar los contagios de coronavirus.

“Tenemos que prever una particularidad y es que los espacios físicos donde históricamente entró cierta cantidad de gente hoy no es viable”, dijo y señaló a modo de ejemplo: “En un camarín con una capacidad para 20 personas, hoy deberían estar diez”.
De esta forma, se generarán más espacios físicos en lo que el ambiente de cultura llama “la ciudadela” que va detrás del escenario y hacia los costados del mismo. “El escenario lo preservamos y quien se siente en las gradas lo verá igual, pero históricamente donde estaba la grada de las reinas, debajo de eso, en vez de haber sólo una estructura, irán camarines”, dijo.
En total subirán 500 artistas a escena y hay 250 auxiliares o reemplazantes, que, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, podrían también ser parte activa del evento. Hasta el momento, estos actores y bailarines sólo formarán parte de otras actividades vinculadas como la Bendición de los Frutos.
A su vez, está contemplado que, si los casos de coronavirus avanzan y se debe reducir el aforo, las candidatas vendímiales no podrán estar junto a su cohorte.

Procesos licitatorios
Mientras que el Gobierno invirtió en la película de la Vendimia 2021 unos 103 millones de pesos, en 2020 la fiesta máxima de los mendocinos costó 140 millones.
“Este año, se estimó unos 300 millones de pesos”, dijo Moreno, y explicó que recién se está iniciando el proceso licitatorio para conocer el presupuesto real. “Hemos hecho mucho hincapié en que el poco o mucho recurso que otorgue el Gobierno quede en Mendoza”, contó.
El compre mendocino implica que las empresas que se presenten sean locales y se priorice su oferta, frente a otras de afuera, tras el impacto económico que tuvieron por la pandemia y la cuarentena.

