La ministra de Salud, Ana María Nadal, llegó este jueves a la Legislatura con una carpeta bajo su brazo y durante más de dos horas hizo un repaso de la gestión realizada por su cartera desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

La reunión se realizó a puertas cerradas con la presencia de los miembros de la Bicameral de Seguimiento del COVID 19, lo que generó las críticas de la oposición.

Con sus filminas y acompañada por el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, la funcionaria remarcó la política sanitaria y destacó, entre otras cosas, que la provincia tiene una tasa de letalidad menor a la nacional. “Esto habla mucho del sistema de Salud que recupera, atiende y cura”, expresó.

En cuanto a los contagiados, Nadal explicó que el 80% de los pacientes transita la enfermedad en forma leve, mientras que el 20% restante lo hace de manera moderada a severa

“Del 20% que la cursa de manera moderada a severa, el 4,5% lo hace de manera crítica. Ese último dato, indica una letalidad entre 3.500 a 4.000 personas sobre un total de 106.134 contagiados desde el inicio de la pandemia”, indicó Nadal. “No estamos lejos de lo esperado epidemiológicamente”, agregó.

Por otra parte, la ministra de Salud remarcó que “ha disminuido un poco la tasa de mortalidad en los mayores de 70. Esto tiene que ver probablemente con la vacunación. Se ha trasladado un poco la mortalidad a personas menores, tiene que ver con la característica de la segunda ola de que hay personas más jóvenes que hacen formas más graves”.

Asimismo, Nadal aprovechó su visita para quejarse por la escasez de vacunas. “No estaríamos con la dificultad que hoy tenemos en Mendoza y en el país si tuviéramos vacunas. Nosotros sabemos que la solución a la pandemia no es solo detectar y ampliar camas de terapia: la solución es vacunar”, sostuvo.

En cuanto a las restricciones más severas que intentan imponer desde la Nación, la funcionaria indicó que “no hay medidas mágicas. Hay que entender que disminuir la circulación ayuda a contener la pandemia, pero confinar tampoco es una solución absoluta”.