La Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (Ampros) endureció su reclamo este lunes, tras una nueva reunión paritaria donde no llegó a un acuerdo con el Ejecutivo.

El gremio, que exige un adicional específico para el sector, denunció que los paritarios oficiales no llevaron al encuentro en la Subsecretaría de Trabajo una nueva propuesta. Por ese motivo, se tomó la determinación de marchar hasta la Casa de Gobierno para expresar su malestar.

El objetivo de la protesta fue “exigir que se valore la situación (de los médicos) y se vuelva a evaluar un adicional específico, como hizo el Gobierno con otros gremios”, aseguró Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros.

“Vamos a seguir insistiendo porque necesitamos el adicional ‘Responsabilidad profesional’. Tenemos un valor agregado, sobre todo en este momento que están empezando las enfermedades estacionales. Se están saturando las guardias y tenemos atendiendo a médicos con un salario por debajo de la canasta básica”, agregó.

El Gobierno ya acordó en paritarias con 12 de los 18 sectores de la administración pública. La oferta que elevó a los gremios tuvo dos alternativas:

  • Aumento de 10% en abril, 10% en mayo y 10% en junio, teniendo como referencia el básico de enero de 2024. Esa propuesta también incluyó sumas no remunerativas y no bonificables de $70 mil (abril), $50 mil (mayo) y $30 mil (junio) para los agentes con un salario bruto inferior a $507 mil. Para aquellos estatales que superan ese umbral, el bono será de $35 (abril), $25 mil (mayo) y $11 mil (junio).
  • Incremento de 11% en abril, 11% en mayo y 11% junio (tomando como referencia el básico de enero).

Ampros rechazó esas opciones y reclama un adicional específico. “No hemos cerrado la discusión ni el diálogo” con el Gobierno, aseguró Iturbe.

El Ejecutivo anunció que este martes estarán depositados los haberes de los empleados públicos correspondientes a abril. Y aclaró que sólo cobrarán con aumento los trabajadores de aquellos regímenes que firmaron las actas paritarias antes del 23 de abril.

Mientras que los empleados públicos del resto los sectores que acordaron en paritarias después de esa fecha percibirán el incremento por planilla suplementaria.

La duda es qué pasara con los estatales representados por gremios como Ampros, empleados y funcionarios judiciales, que rechazaron las ofertas del Gobierno.

En tanto, los agentes de la Policía del Servicio Penitenciario percibirán el incremento en los haberes de abril. Pero como no paritan, lo harán a través de un decreto del Ejecutivo.