Desde hace años, encontrar una casa o departamento para alquilar en Mendoza se ha tornado en una verdadera odisea. Ya no hay distinción de zonas, directamente escasea la oferta y muchas son las variables que justifican esa realidad, una de las que se está imponiendo es el alquiler temporario, un negocio que tiene como destinatario final a los turistas.

“Muchos propietarios encontraron en el alquiler temporario un nicho para explotar. El negocio es más rentable y seguro que el convencional y la demanda es elevada. Por el momento, está funcionando”, expresó Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza.

El empresario aseguró que muchas de las casas que se encontraban en el mercado para ser alquiladas desaparecieron y comenzaron a figurar en el rubro temporario.

“La rentabilidad es mucho mayor que los ingresos que genera un alquiler tradicional”, consignó Irrera y agregó que “una casa para cuatro personas es posible alquilarla a $20.000 diarios, una cifra considerable si se tiene en cuenta que alquilada bajo la metodología convencional, la misma propiedad cuesta $60.000 mensuales”.

Ante esta tendencia que, evidentemente, tiene una clara demanda, Estanislao Puelles, vicepresidente del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (COFESI) comentó: “Es una realidad que se viene imponiendo desde hace varios meses, pero que no le veo un futuro muy lejano, teniendo en cuenta que no todos los alojamientos temporarios responden del mismo modo, sino que varía mucho de acuerdo con la zona en la que se encuentran ubicados”.

“Hay que pensar que la persona que alquila su departamento o casa de manera temporaria debe realizar una inversión importante previo a ello, ya que todos estos inmuebles, por lo general, están amoblados y cuentan con la mayor comodidad posible para el turista que lo arrienda. De modo que el dueño de la propiedad tiene que invertir en equipos de aire acondicionados, en una heladera, cocina, juego de dormitorio y de living, para que el mismo esté en condiciones de ser rentado”, agregó.

Alquilar en barrios privados, en alza

Otra de las alternativas que está siendo consultada por algunas familias mendocinas son los alquileres en barrios privados. La seguridad, los servicios y las comodidades que este estilo habitacional ofrece hacen que algunos decidan instalarse allí para vivir. Los precios varían de acuerdo con la ubicación del barrio, pero arrancan en los $120.000 más expensas.

“Es cierto que no todos pueden acceder a este tipo de propiedades, por los costos que se manejan, sin embargo, existe demanda y tal como ocurre en el resto de los barrios, la oferta es escasa. No son muchos los que construyen una vivienda para alquilar en un barrio privado, por lo general, los que ponen en alquiler sus casas son personas que han sido trasladadas a otras provincias por motivos laborales o matrimonios que se han separado y no quieren vivir allí por diferentes razones”, contó Puelles.

Por su parte, Marcos Herrera, uno de los directivos de Inmoclick, manifestó: “La realidad es que hay mucha gente tratando de alquilar en este tipo de complejos, el tema son los valores que se manejan. Hoy se arrienda una casa desde $150.000 más expensas y el próximo año, cuando se tenga que ajustar el contrato, el costo será de $300.000, esa es la mayor traba para los inquilinos. No todas las familias cuentan con sueldos superiores a $600.000 como para hacer frente a este tipo de negocio”.

Alquilar en Mendoza, por las nubes

Según la Ley de Alquileres vigente desde julio de 2020, los montos de los contratos deben actualizarse una vez por año, reflejando en parte la inflación, que se disparó a niveles récord. Eso está generando altos incrementos, que rondan el 81.4% para el inicio de este mes, sin gradualidad alguna.

La norma indica que los ajustes deben realizarse “utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”.

Es decir, que los aumentos deberían quedar en un punto medio entre lo que hayan avanzado en el último año, la inflación general y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia.

“Está complicado alquilar en Mendoza porque no hay oferta. Si analizamos los números podemos decir que de 13.700 avisos de casas y departamentos que hoy figuran en Inmoclick, solo 467 son para alquiler. Ese es el panorama real de la provincia, la oferta está muy restringida”, expresó Herrera.

El empresario manifestó que las zonas más caras para alquilar en el Gran Mendoza siguen siendo las mismas de años atrás, salvo una parte de Godoy Cruz, que se empezó a imponer hace unos meses.

“Quinta Sección, Dalvian, Chacras de Coria, Vistalba, zona del Club de Campo (Guaymallén) y lugares alejados del casco urbano de Maipú es lo más selecto dentro del mercado inmobiliario” dijo Herrera y agregó que “alquilar en Las Heras y Guaymallén es más accesible”.

Los precios de los inmuebles, dependiendo la zona de ubicación, están desde $35.000 (monoambiente), $50.000 (departamento con dos dormitorios). En tanto, una casa con cochera arranca en los $70.000.