Alfredo Cornejo. (Foto: El Sol)

En la previa de la presentación del proyecto de presupuesto 2025, programada para este miércoles en la Legislatura, el gobernador Alfredo Cornejo anticipó que la iniciativa contendrá “cifras conservadoras”, al tiempo que destacó que es “imposible” eliminar la alícuota de Ingresos Brutos.

“Hemos proyectado el presupuesto sobre cifras conservadoras. En lo que respecta a impuestos provinciales, estamos bajando Sellos e Ingresos Brutos en algunas industrias”, explicó el mandatario este martes.

En este sentido, remarcó que es “imposible” eliminar la alícuota de Ingresos Brutos porque “no se puede desfinanciar al Estado” y señaló que la educación, la salud y la seguridad “necesitan” de estos recursos para seguir funcionando.

Qué se espera del Presupuesto 2025

Luego de un año complejo en materia de recaudación, producto de la brusca caída en la actividad y de la fuerte merma en los recursos coparticipables, el Gobierno de Mendoza comenzó a revelar algunos detalles que traerá consigo el esquema tributario en la ley Impositiva 2025 a nivel provincial.

La norma concerniente a los impuestos es la que regulariza cuánto se cobrará en Automotor, Inmobiliario, Sellos, Ingresos Brutos y Regalías y, junto con Avalúo el Presupuesto, estructuran la matriz de lo que ingresa y egresa del Estado provincial.

Para este 2025 habrá cambios en al menos tres puntos claves: se eliminarán los topeos del Impuesto Automotor, se incorporarán rebajas en alícuotas de Ingresos Brutos para algunos sectores y habrá una nueva baja en Sellos.

Además, en materia de deuda, el Gobierno insistirá con solicitar autorización a la Legislatura para un nuevo roll over de deuda.

Durante el año 2025, la Provincia enfrentará pagos de deuda por más de 128 millones de dólares y 49.000 millones de pesos. En lo que respecta a los pagos en moneda extranjera, del total 97,8 millones corresponde a pagos de capital y 30,95 millones en intereses.

“Si este año no hubiéramos tenido autorización para utilizar el roll over, deberíamos haber colocado un bono por 120 millones de dólares. En los años que no hemos tenido que afrontar pagos sin roll over, los vencimientos los pagamos con superávit. Pero este 2024 y el 2025 son años complicados en materia de recaudación”, indicó el ministro de Hacienda y Finanzas días atrás.

Las casas del IPV

Por otra parte, Cornejo confirmó que en el presupuesto del año próximo se destinará el 6% de los recursos para el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), porcentaje similar al que se otorgó en el año 2024.

Concretamente, el gobernador aseguró que en la pauta de gastos del 2025, cerca del 12% será destinado a la obra pública de la provincia y que, de esta cifra, la mitad le corresponde al IPV.

“El 50% de lo que se destinará para la obra pública será para el IPV porque queremos terminar casas que están en construcción y queremos darle prioridad a eso”, afirmó Cornejo.

Si bien el mandatario afirmó que quiere darle “prioridad” al tema la vivienda, la realidad es que no se asignará una cifra muy diferente a la proyectada para el 2024.

En ese momento, cuando el por entonces ministro de Infraestructura Mario Isgró defendió la pauta de gastos en comisiones de la Legislatura, explicó que para este año, el 10% del presupuesto iba a estar destinado a obra y el 60% de esa cifra sería para el IPV. Es decir, el mismo 6% que Cornejo anunció este martes.