El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, analizó con dureza el escenario político tras la victoria del peronismo en la provincia de Buenos Aires, en donde la lista de Fuerza Patria se impuso con contundencia y superó por 14 puntos a La Libertad Avanza.
Para el mandatario radical, el gran error del presidente Javier Milei de cara al proceso electoral bonaerense se registró en la estrategia de “nacionalizar una elección provincial”. Asimismo, el resultado no fue una sorpresa, ya que “en el conurbano siempre gana el kirchnerismo, porque hace décadas que gobiernan y manejan la maquinaria estatal”.
En esa línea, Cornejo reconoció que el dato político central es que el espacio “sigue vivo” y con capacidad de disputar el poder nacional.
“Muchos daban por muerto al kirchnerismo, incluso dirigentes libertarios en Mendoza. Pero este domingo quedó claro que no solo no está muerto, sino que está en condiciones de volver al gobierno nacional en cualquier momento”, lanzó. En ese sentido, advirtió que su regreso significaría repetir “lo que ya conocemos: nulo crecimiento económico, más pobreza, más desigualdad”.
El gobernador, uno de los principales socios políticos de Javier MIlei, también apuntó directamente a la figura de Cristina Fernández de Kirchner, a quien definió como “la jefa indiscutida del movimiento”.
“El festejo fue con el discurso de Kicillof y el audio de Cristina desde su prisión domiciliaria. La líder de ese espacio está condenada en todas las instancias judiciales por corrupción, y sin embargo los bonaerenses avalan ser conducidos por alguien en esa situación”, señaló.
En otro pasaje, el líder de Cambia Mendoza marcó un contraste con lo que considera la “cultura del trabajo distinta” de Mendoza: “Los mendocinos tenemos una cultura del trabajo distinta, muy alejada de la dependencia del Estado que se observa en gran parte del Gran Buenos Aires. Nos parecemos más al interior productivo que al conurbano”.
Por último, Cornejo insistió en que la sociedad debe tomar nota de lo que se juega de cara al futuro inmediato: “El kirchnerismo es la antítesis de una economía sana. Representa más inflación, más economía en negro y más deterioro de los jubilados y del salario privado. Los mendocinos y los argentinos deben entenderlo con claridad: volver al kirchnerismo es retroceder”.
