El Gobierno confirmó que, producto de la gran cantidad de agua embalsada, alcanzando la cota máxima del Dique Potrerillos, este jueves a partir de las 8 se llevarán a cabo tareas de apertura de compuertas del Descargador de Fondo (DDF).

Esta maniobra tiene como objetivo bajar el nivel de embalse de presa para garantizar un correcto funcionamiento del sistema de seguridad. Los trabajos se realizarán por intervalos de 15 minutos, con caudales crecientes, en escalones que van a ir desde los 50 m3/s hasta un máximo de 250 m3/s.

Por otra parte, cabe destacar que el caudal turbinado desde la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco se verá reducido hasta los 15 m3/s, durante la apertura del DDF, por lo que el caudal erogado por el río, desde este punto hacia aguas abajo, será cercano a los 265 m3/s.

La descarga del embalse producirá una crecida estimada de 25 minutos, desde la Presa para la llegada del agua frente a la Central Hidroeléctrica Cacheuta y de 55 minutos para la llegada del agua frente a la Central Hidroeléctrica Condarco.

Estos tiempos son meramente estimativos y pueden variar en función de las condiciones de escurrimiento del lecho del río, al momento de realizar la maniobra.

Además, estas tareas estarán supervisadas por la inspección Fase II de Potrerillos y la empresa concesionaria CEMPPSA.

Por otra parte, advirtieron a la población tener máxima precaución y no instalarse en las riberas del río Mendoza para evitar incidentes vinculados con estas maniobras de desembales.