El próximo sábado se realizará en Malargüe la audiencia pública en el que se darán a conocer las declaraciones de impacto ambiental del proyecto que impulsa el Gobierno de Alfredo Cornejo, bajo el concepto unificador del Distrito Minero Occidental (MDMO) en ese departamento. En este escenario, los bloques del Senado como de Diputados del peronismo estarán expectantes para comenzar a delinear lo que será su postura para cuando estas declaraciones lleguen al recinto.

Puertas adentro, los legisladores provinciales del PJ reconocen que todavía no se han reunido para hablar sobre MDMO y que lo harán una vez que ingrese el proyecto a la Legislatura. A pesar de no contar una postura, tienen en consideración el pedido expreso del intendente Celso Jaque para que acompañen la iniciativa.

Respecto a la minería ambos bloques en el peronismo han votado divididos cuando se han tratados proyectos en las respectivas cámaras. Un ejemplo fue el Código de Procedimiento Minero, que contó con el voto a favor de los legisladores que responden al “Grupo de los Intendentes”, mientras aquellos que están por fuera de este esquema político, como La Cámpora, se negaron a acompañar.

Un legislador afín al kirchnerismo adelantó que no habrá divisiones partidarias, sino sobre la forma en que se manejará el Gobierno. Mientras que en la vereda del grupo de los jefes comunales reconocen que dentro de los bloques son más los pro mineros que los que están en contra, pero de igual manera apuestan a un diálogo en conjunto. 

Una vez que el Ministerio de Ambiente y Energía envié las DIA, el peronismo legislativo acelerará el estudio de las declaraciones para detectar los puntos que generen dudas. No descartan hacer encuentros con los intendentes del PJ como de referentes de los diferentes espacios. 

La 7722, transparencia, licencia social y el rol de Impulsa Mendoza 

Aunque reconocen que falta debate interno, los legisladores del PJ coinciden en ciertos puntos respecto a la actividad que pretende impulsar Cornejo en la Provincia. Entre estos está el respeto de la Ley 7722,. Sin embargo, también entienden que hay que aprovechar la licencia social que hay en Malargüe para el desarrollo de la actividad y el rol que tendrá Impulsa Mendoza sobre el manejo de los proyectos en minería. 

Para la presidente del bloque PJ en la Cámara Alta, Adriano Cano, el Gobierno va a tener que sentarse con la oposición si realmente pretende avanzar en este tipo de modelo de proyectos como es MDMO. Para la senadora será clave la transparencia a la hora de presentar cualquier tipo de documentación que abarque al tema.  

Foto: El Sol

Si quieren llevar adelante este tipo de modelo de proyectos en otros departamentos, primero deben pasar por la Legislatura o consensuar con nosotros. Apostamos a que acordar una serie de puntos para que se pueda hacer minería sustentable en Mendoza.  No vamos a  acompañar algo que esté por fuera de la 7722”, enfatizó Cano.

Una palabra que se repitió en las declaraciones de los dirigentes fue el pedido de una mayor transparencia para acceder a los acuerdos que ha realizado Impulsa Mendoza con los diversos inversores. También para la presentación de las declaraciones de impacto ambiental.  

Hemos hecho observaciones sobre el manejo y control de Impulsa Mendoza. Queremos saber cómo fue el contrato que hizo con la consultora el informe. También hasta dónde han avanzado en los proyectos para ver si se puede hacer prospección, exploración, esto es central. No queremos acelerar las cosas para no perder la licencia social y que comiencen las dudas”, sostuvo el senador Félix González.

En la misma línea se sumó el diputado, Juan Pablo Gulino, que sugirió al oficialismo provincial generar reglas claras cuando envíen las DIA de MDMO o de cualquier iniciativa minera. 

Queremos contar con información que sea fácil poder explicarlo y desarrollarlo para aquellos que tienen dudas acerca del tema. Me imagino un debate de horas porque estamos hablando de un tema de presente y futuro”, manifestó el vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Para la referente del Frente Renovador en Mendoza, Gabriela Lizana, el debate del distrito minero debe plantearse de la manera más transparente posible para que los proyectos se puedan tratar de mejor manera y sin ningún tipo de apuro. De ese modo, sugirió que las 34 DIA se presenten de manera separada y no en un solo documento. 

El foco lo ponemos en que la minería no sea contaminante y que sea sostenible. No es lo mismo que sustentable porque va de la mano al triple impacto que puede tener en lo social, en lo ambiental y en lo económico. Es importante saber si los habitantes de estos lugares tienen conocimientos precisos sobre los emprendimientos mineros que se pueden hacer en la zona”, explayó Lizana.

Mientras que el senador de Lavalle, Gerardo Vaquer, hizo énfasis en la audiencia pública que se desarrollará en Malargüe el próximo sábado. El legislador teme a que el Gobierno considere “testimonial” esa instancia de debate y que tome nota de las fundamentaciones que se presenten, “ojalá que surja la postura de la licencia social en los estudios que se entreguen”, respondió.

Foto: El Sol.

Por otro lado, Vaquer reconoció que sus puntos críticos en el tema minero va en el procedimiento de los proyectos de exploración o explotación, como también en el cuidado de los glaciares y en él “después de la actividad extractivista y del uso del agua”.

¿Votación unánime o libertad de acción?

Hasta el momento, los presidentes de los bloques han dado libertad de acción para que cada legislador, por su cuenta, se informe o mantenga reuniones con sectores involucrados a la minería.

Pero cuando llegue el momento de la votación en el recinto, se muestran confiados en poder lograr un consenso general. Tampoco descartan a que alguno pueda votar de manera diferente, pero siempre y cuando lo haga con fundamentaciones “razonables y lógicas”. 

En este escenario, Cano remarcó que en el Senado “hemos votado gran parte de los proyectos de manera unánime, pero habrá que ver cómo se va dando el debate a nivel interno”. En consonancia, González ve factible una unificación posiciones, pero dependiendo como se den los consensos. 

La diputada massista Gabriela Lizana.

Lizana adelantó que todo lo que genere progreso y aumento de la actividad económica en Mendoza “nosotros vamos a estar de acuerdo, queremos ser una oposición responsable”.

En cambio, Gulino puso en consideración que las diferencias o acuerdos se van a dar cuando tengan la información de las DIA y empiecen las reuniones de bloques. El diputado afín al intendente de Maipú, Matías Stevanatto, reconoció que “vamos a tener matices, pero vamos a intentar poder trabajarlos con el Senado. No sería ideal que cada bloque tome posturas diferentes”. 

Por último, Vaquer remarcó que los legisladores van a tener la libertad de criterios a la hora de votar, pero cuando llegue esa instancia, cada legislador “tendrá la responsabilidad de profundizar su postura. Ahora, el diálogo en este tipo de instancia es excelente en el bloque”, finalizó.