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6 de enero de 2019
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Mendotran: quiénes son los dueños del millonario negocio del transporte

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El nuevo sistema cambió recorridos, colores de los micros y valor del pasaje, pero no los nombres de sus responsables privados.

La puesta en vigencia del Mendotran dejó en posiciones muy distintas a los cuatro principales actores del sistema. El Gobierno quedó expuesto y los usuarios fueron los principales perjudicados en los primeros días del nuevo sistema de transporte público. Los choferes también sufrieron las consecuencias y se convirtieron en "carne de cañón", aunque en muchos casos tampoco colaboraron para disipar las dudas. Por el contrario, los empresarios del sector no aparecieron en el debate público ni quedaron en un lugar demasiado incómodo, pese a que también eran responsables de brindar información al pasajero para intentar evitar el colapso.

Pensalfine, Estoco, Marchetta, Elmelaj, Gasque y Croceri son los apellidos de los principales empresarios detrás del millonario negocio del transporte público en Mendoza. Son "viejos conocidos" de un sistema que modificó recorridos, colores y valores, pero no a sus responsables privados.

Ver también: Estos recorridos cambiarán a partir del lunes

El cambio de sistema estuvo acompañado por un importante aumento del boleto, que pasó de $11 a $18. Al menos durante 2019, las empresas seguirán cobrando por kilómetro recorrido, con un riesgo mínimo. Luego habrá otras variables a tener en cuenta, relacionadas a la eficiencia, como el cumplimiento de las frecuencias y la cantidad de pasajeros transportados.

Quién maneja cada grupo:

Grupo 100

  • Sociedad de Transporte de Mendoza
  • Recorrido: Troncales este-oeste y norte-sur
  • Color: Rojo
  • Colectivos: 74 unidades (incluyendo 12 duplas del Metrotranvía).

Grupo 200

  • Maipú SRL
  • Propiedad de la familia Estoco, con más de 60 años de trayectoria en el rubro. Uno de sus integrantes, Jorge Estoco, es tesorero de Autam.
  • Recorrido: Guaymallén Sur y Este (desde Carril G. Cruz hasta B° Unimev).
  • Color: Gris.
  • Colectivos: 112 (incluyendo las 14 unidades que incorporará en 2019).

Grupo 300

  • Autotransportes Los Andes SA y El Cacique SA (UTE).
  • El 10 de julio de 2018 se publicó en el Boletín Oficial la conformación de la Unidad Transitoria de Empresas (UTE) entre Los Andes y Cacique.
  • Los Andes es "una empresa dedicada al transporte interurbano desde 1953", según se presenta en su sitio web.El presidente y apoderado es Alejandro Marchetta, quien además es secretario de Autam.
  • El Cacique está comandada por el empresario con mayor exposición del sector: Sergio Pensalfine, histórico presidente de Autam. "Fue recién el 19 de diciembre de 1957, cuando por primera vez los colectivos de El Cacique recorrieron las calles de la Ciudad de Mendoza", indica en su página oficial. Desde la semana pasada, la empresa desembarcó en Rosario (Santa Fe), con más de 130 colectivos.
  • Recorrido: Las Heras Oeste (desde San Martín hacia el oeste).
  • Color: Verde.
  • Colectivos: 115 (incluyendo las 11 unidades que incorporará en 2019).

Grupo 400

  • Autotransportes El Trapiche SRL y Autotransportes Presidente Alvear SA (UTE)
  • El directorio de Autotransportes Presidente Alvear está copado por los Elmelaj: Julio Cesar Roque es director titular y presidente del directorio; Mauricio es director titular y vicepresidente del directorio; María José es directora titular; y María Belén es director suplente. La familia, que también es propietaria de CATA y Mitre, se hizo cargo de la empresa en 2013.
  • Autotransporte El Trapiche es comandado por las familias Gasque y Medina. La empresa tiene una participación del 43% en la UTE. El 57% restante está en manos de Presidente Alvear.
  • Recorrido: Godoy Cruz.
  • Color: Amarillo.
  • Colectivos: 102 (incluyendo las 13 unidades que incorporará en 2019).

Grupo 500

  • Transporte de Pasajeros General Roca SRL.
  • José Ángel Croceri es socio mayoritario de la empresa, ya que tiene el 43,865% de las acciones. Miguel Ángel Mancuso posee el 15,788% de las acciones y es el representante de la empresa en Autam (es vocal).
  • Recorrido: Guaymallén Norte (desde Bandera de Los Andes hacia el norte).
  • Color: Naranja.
  • Colectivos: 131 (incluyendo las 29 unidades que incorporará en 2019).

Grupo 600

  • Transportes El Plumerillo SA.
  • Su dueño es el zar del transporte en Mendoza, Sergio Pensalfine. Fue fundada el 29 de abril de 1963; sin embargo, ya desde agosto de 1954 existía como sociedad de hecho.
  • Recorrido: Las Heras Este (desde San Martín hacia el este)
  • Color: Celeste.
  • Colectivos: 146.

Grupo 700

  • Autotransportes El Trapiche SRL y Transporte General Bartolomé Mitre SRL (UTE).
  • Los Elmelaj y Gasque se asociaron para quedarse con otro grupo. Aunque en este caso la participación mayoritaria es de El Trapiche (82,5%), quedándose Mitre con el 17,5% restante.
  • Recorrido: Luján de Cuyo
  • Color: Azul.
  • Colectivos: 170 (incluyendo las 47 unidades que incorporará en 2019).

Grupo 800

  • Maipú SRL.
  • Propiedad de la familia Estoco.
  • Recorrido: Maipú Sur (desde Estación Gutiérrez hacia el sur y área rural)
  • Color: Morado.
  • Colectivos: 145 (incluyendo las 37 unidades que incorporará en 2019).

Grupo 900

  • El Cacique SA.
  • Propiedad de Pensalfine.
  • Recorrido: Maipú Norte (desde Estación Gutiérrez hacia el norte y oeste)
  • Color: morado.
  • Colectivos: 151.

 

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