access_time 10:54
|
16 de enero de 2021
|
|
Inmunización

Llegaron a la Argentina las segundas dosis de la Sputnik V

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1610807207072aerol%C3%ADneas%20avi%C3%B3n%20vacuna.jpg
Las dosis llegaron minutos antes de las 11 de este sábado.

La nave de Aerolíneas Argentinas con las 300 mil vacunas rusas aterrizó a las 10.48 en Ezeiza.

A menos de un mes desde que arribaron al país las primeras dosis de la Sputnik V, este sábado el vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas aterrizó en Ezeiza, con las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, cuya primera aplicación se distribuyó en todas las provincias.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, con la denominación ARG1601, tocó pista en el aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 10.48, tras haber partido de Moscú ayer a las 0.20 (hora local) 18.20 de Argentina.

De acuerdo con lo informado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti: "Hasta el momento se aplicaron al personal de salud unas 200.759 dosis de la vacuna contra la COVID 19".

Sobre ese total, 7 mil fueron profesionales de la Salud mendocinos, en tanto, el resto de las vacunas, es decir 4.100 fueron distribuidas en diferentes nosocomios públicos y privados de la provincia para su próxima utilización.

Ver también: Sputnik V: ya se vacunaron 5.000 profesionales en Mendoza

Si bien aún no hay fecha de arribo a Mendoza la segunda partida de las dosis de Sputnik V, desde el Ministerio de la Nación han referido que el operativo de distribución será similar al utilizado durante la primera vez en base a la articulación con todas las jurisdicciones.

Cabe destacar que, en esta primera instancia de la campaña de vacunación la población objetivo es el personal de salud entre 18 y 59 años que se desempeña en unidades de terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de instituciones ubicadas en los grandes aglomerados urbanos.

De este modo, sólo los profesionales que, en forma voluntaria, accedieron a inocularse podrán completar el esquema de vacunación para su total inmunización.

Travesía Moscú

El vuelo a Moscú se concretó en forma directa, sin escalas técnica, bajo la denominación de "ferry", es decir, cuando la aeronave viaja vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

La travesía estuvo a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se fueron alternando al comando de la aeronave, implicó la presencia en el vuelo de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas que van a bordo.

Una vez aterrizado en Ezeiza, personal de la empresa Andreani, la encargada de distribuir las dosis en todo el país aguardaba con los camiones para realizar la correspondiente carga.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.