Este martes falleció el baterista y productor musical Martín Carrizo, tras una larga lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En su última entrevista, que dio hace un mes, contó que se sentía ”muy mal de domingo a domingo las 24 horas”.

El músico, que fue integrante de la banda A.N.I.M.A.L y acompañó al Indio Solari y a Gustavo Cerati, entre otros importantes artistas, solía contarle a sus seguidores de Instagram cómo iba llevando su enfermedad. Semanas atrás escribió: ¡Hola amores! Estoy en el mismo infierno, muy agotado, para poder explicar gráficamente el 1% de lo que siento todo el día. Es como si estuviera acostado en el piso y un elefante parado arriba mío sin moverse y una de sus patas en mi cara, a eso sumamos el dolor de mis tobillos, pies, manos, muñecas y venas”.

Luego brindó una entrevista a Teleshow en la que describió su día a día padeciendo ELA, una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, y agradeció a quienes lo apoyaron en su lucha, tanto al público como a sus colegas.

Me siento muy mal de domingo a domingo las 24 horas, mientras estoy despierto, sentado en un sillón 12 horas por día, lucho constantemente por no ahogarme, ya que me cuesta mucho tragar y respirar. Tengo un dolor crónico en los pies, en las manos y esa sensación horrible de hormigueo cuando se te duerme alguna parte del cuerpo por mala posición. Yo estoy así todo el día, y mejor no sigo contándote… Esto es solo un pantallazo rápido. Si esto no es el infierno, ¿el infierno dónde está? También estoy con una ceja levantada. Siento que en esta lucha no se mete ni Dios, si no, no entiendo como me abandonó así. Por ahora no quiero seguir profundizando, yo observo el partido y hay muchas cosas que no me cierran”, empezó relatando.

Sobre su rutina, dijo que comenzaba a las 8.30 con el desayuno, continuaba con un paseo por el jardín y el almuerzo a las 14.30. ”En el medio me preparan un jugo de manzana verde, kiwi, pepino y apio. A mitad de la tarde otro juguito y espero a las 21 para cenar. Mi hijo Benja hace un mes se comunicó con un nutricionista vía Instagram y estamos trabajando básicamente con la alimentación, el orden en los horarios, el sol y los pies en el pasto”.

Inicio de la enfermedad y el tratamiento

A fines del 2015 comencé a sentir una debilidad tremenda en mis manos, al punto de no poder abrir una botella de agua mineral, no podía poner en marcha mi vehículo y ya me empezaba a caer al piso. Y, cuando me caía, me resultaba muy difícil levantarme. Dios mío, qué pesadilla”. 

”Básicamente el tratamiento era muy prometedor, consistía en unas aplicaciones en los músculos para que vuelvan a tomar su tamaño normal, ya que esta cosa se come mis músculos. Una vez que recobraba el tamaño, la esperanza estaba puesta en recobrar el movimiento. Lamentablemente no ocurrió. Me comí literalmente 5.000 inyecciones aproximadamente”.

”Gracias a la campaña que hizo Ceci (Caramelito), mi bella hermana, y las miles de personas que pusieron su granito de arena, incluyendo un tremendo show a beneficio de los chicos de Los Fundamentalistas, Lito Vitale, Sergio Dawi, el Tano Marciello y varios bateristas que hicieron también un show a beneficio”.

Apoyo de sus colegas

”Empecemos por mis tres hijos: Benja, Milena y Miranda. Son tres bellezas que no paran de darme fuerza y cada uno, a su manera, me piden que no abandone y siga peleando. Después mi mamá, mi hermana y mi cuñado Damián están pendientes de mis necesidades diarias: comida, medicamentos y todo lo que necesito en casa”.

”Otra pieza fundamental en todo esto es mi obra social Sadaic, que cubre mi asistencia 24 por 7 y nunca un problema, todo lo contrario, siempre pendientes y ayudándome en todo. Y mis amigos no paran de hacerme llegar su amor a pesar de que estoy tan cansado y no recibo a nadie, pero es muy lindo saber que están”.

”Siento que tengo un ejército de amigos que me dio la vida y la música, y están ahí para mí. No se imaginan los mails llenos de amor, fuerza y palabras hermosas que me escribe constantemente el Indio. También todo esto me unió mucho a Corvata (Corvalán, con quien compartió A.N.I.M.A.L.). Uff, es hermosamente infinita la lista de todos los que están presentes: Luciana Palacios, Débora Dixon, Gaspar Benegas, Laura Cerati, el Mono Fontana, Lito Vitale, León Gieco, Facundo Arana, Edith Hermida, Andrés Giménez, Alejandro Taranto, Carla Ritrovato, Mario Pergolini, Leandro Fresco, Fernando Nalé, Matías Martin, etcétera, etcétera, etcétera”.