access_time 15:53
|
28 de marzo de 2019
|

Elecciones: prueban la conectividad en las escuelas para el escrutinio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1545214870794urna.jpg

Se colocará un escáner en cada colegio para agilizar el recuento y el 82% de los establecimientos ya fueron relevados. La justicia autorizó a competir a 24 partidos en los comicios nacionales.

Para agilizar la publicación de resultados en las elecciones nacionales el gobierno anunció tiempo atrás que cambiará el sistema con el que se realiza el escrutinio provisorio. Es por eso que en la provincia de Mendoza comenzaron los relevamientos en las escuelas para analizar la viabilidad de este cambio.

Con el nuevo sistema se espera que las quince mil escuelas del país cuenten con un escáner y una notebook para poder digitalizar los telegramas.

Según informó el juez federal con competencia en lo electoral, Walter Bento, hasta el momento el Correo Argentino ha relevado la conectividad en el 82% de las escuelas de la provincia. Hay que recordar que en las elecciones de 2017 se habilitaron 565 establecimientos escolares en todo el distrito.

“Se verá si hay conectividad en el cien por cien de los colegios”, aclaró Bento. El magistrado explicó que con este cambio se busca dar mayor “transparencia, legitimidad y agilidad” en lo que respecta al recuento de votos.

Por otra parte desde la justicia electoral están abocados a la actualización de los padrones. El pedido en este caso es para la ciudadanía y solicitan- que una vez publicados- revisen los datos provisorios para que en caso de haber inconsistencias puedan ser corregidas, ya que se implementó un software nuevo.

Recién la semana próxima se estarán enviando los padrones definitivos para los cuatro departamentos que tendrán sus primarias el próximo 29 de abril (San Rafael-Tunuyán-San Martín- Lavalle). En tanto, para las elecciones provinciales, que serán en junio y septiembre, la fecha de corte del padrón es el 2 de abril, mientras para las generales nacionales de octubre el corte será el 30 de abril.

Partidos políticos reconocidos

Hasta el momento hay 24 agrupaciones reconocidas en condiciones de competir en las elecciones nacionales en el distrito Mendoza: Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, Partido Intransigente, Partido Federal, Partido Comunista, Unión Popular, Coalición Cívica (ARI), PRO, Partido Solidario, Kolina, Partido de los Trabajadores por el Socialismo, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido del Trabajo y el Pueblo, Partido Fe, Partido Renovador Federal, Compromiso Federal, Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur, Partido Demócrata, Partido Verde, Movimiento Integración, Unidad Popular-Mendoza, Partido Obrero, Podemos con la Izquierda y Protectora.

Estos partidos habilitados con personería definitiva son los que cumplieron los requisitos y lograron la certificar la afiliación de 4 mil personas como establece la ley.

Mientras que todavía hay 5 partidos que tienen un reconocimiento provisorio, por lo que todavía no están habilitados a competir hasta que no terminen con las tramitaciones. Se trata del Partido de la Victoria, el Partido Movimiento de Acción Social Federal , el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST),  el partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular y el Partido Demócrata Cristiano. Mientras que Libres del Sur se quedó sin personería por no cumplir con las afiliaciones.

Según manifestó Bento el número de partidos políticos no se modificó sustancialmente respecto de las últimas elecciones.

NuevoDocumento 

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.