Un incendio que se desató ese miércoles por la tarde en la Ruta Provincial 16, camino al dique El Carrizal, afectó cerca de 100 hectáreas.

De forma inmediata, en un operativo coordinado por Defensa Civil, se procedió a accionar de manera interinstitucional a trabajar en la zona con 23 Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, 2 Bomberos del Cuartel Central, 8 Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y en guardia de apresto Bomberos Voluntarios del departamento de Rivadavia y el Helicóptero de el Cuerpo Aéreo Policial.

Ver también: Incendios: alertan sobre la situación compleja en Mendoza

El hecho fue alertado por llamado al 911 de un vecino que precisó que las llamas provenían de una finca abandonada.

Youtube video

Las autoridades provinciales y municipales que estuvieron presentes en el lugar, sostuvieron que el incendio fue intencional y se sospecha que la causa se origina por motivos de limpieza a través de la quema del terreno.

El sinistro ocurre un día después de que Defensa Civil y el plan Provincial de Manejo del Fuego advirtieron que la situación de Mendoza en relación a los incendios es bastante compleja y que los campos de la provincia tienen una “carga importante de combustible” como consecuencia de la falta de lluvias y pastizales secos.

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza y el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, notificaron que la zona ya quedó en guardia de cenizas y que no hubo víctimas afectadas ni daños materiales.

Fuertes multas

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, recuerda a la población que la limpieza por fuego sin las autorizaciones correspondientes de la Dirección de Recursos Naturales Renovables está penada por la Ley Provincial 6099 con sanciones de hasta $2.300.000.

Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias, fuera de la Ley 6099 de prevención y lucha de incendios, que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento (públicas o privadas), en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra. Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o llamando al 911.