Con un subsidio de $400 millones del Banco Mundial y con la intervención de estudiantes de la Universidad de Harvard, la zona de La Favorita en Ciudad será reconvertida con visión de género.
Cerca de mil familias de once barriadas se verán beneficiadas con un proyecto de urbanización que pretende transformar el espacio, una de las zonas más vulnerables y consideradas entre las más inseguras del piedemonte capitalino, y que permitirá a los vecinos escriturar sus casas.
En concreto, se harán obras de cloacas, agua y energía eléctrica, a lo que se suma el trazado ordenado de la calzada, construcción de cunetas, veredas e iluminación y una plaza ideada por las mujeres que viven en el lugar.
Se trata de un plan que ideó la municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a la secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación y que es similar al que se desarrolló en los barrios Flores y Olivares, pero que contará con la financiación del Banco Mundial y cuyo monto no tendrá que ser devuelto.

Se prevé que la obra inicie en noviembre y se prolongue durante dos años, tras el llamado a licitación que se realizará el próximo lunes. Según indicó el Secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la Ciudad de Mendoza, Mario Isgró, la comuna calificó para obtener estos fondos del organismo internacional gracias al impacto social de la iniciativa.
“Favorecerá a unas 8 mil personas del suroeste, la llamada parte alta, que son los más vulnerables. Así se escriturarán las 998 casas de estos barrios. Es una necesidad histórica y una de las prioridades que teníamos en la diagramación del Plan de Renovación Urbana que buscaba que la Ciudad fuera una sola y que no esté dividida entre la del Este y la del Oeste. Además de terminar de formalizar las áreas que no lo estaban”, comentó Isgró.
La zona de La Favorita está compuesta por una serie de barrios. Entre ellos, los que se verán beneficiados en esta etapa por los trabajos serán: El Libertador; 14 de Noviembre; Los Barrancos; 27 de abril; El Triángulo; El Progreso; Sierras Altas; Ampliación Nuevo Amanecer; 31 de Mayo; Colinas del Oeste y René Favaloro.
Urbanismo desde la mirada de las mujeres
Uno de los trabajos más significativos se realizará en la plaza Aliar, donde las propias vecinas eligieron qué hacer con el espacio verde luego de analizar seis planes que fueron elaborados desde una perspectiva de género por estudiantes de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos.
El grupo conformado por 13 alumnos de distintos partes del mundo, tales como India, Colombia, México y Estados Unidos, entre otros, llegó a la Argentina en 2018 para investigar tres sectores vulnerables del país, en Salta, Rosario y Mendoza.

En ese proceso realizaron un observatorio urbano en La Favorita y hablaron con las mujeres para estudiar, según su perspectiva, la funcionalidad de los espacios públicos del barrio. Las acompañaron en sus actividades diarias y las indagaron sobre sus necesidades, intereses y su apreciación sobre la seguridad de algunos sectores que recorren continuamente, ellas y sus hijos.
“Para esta comunidad es importante el futuro de los niños porque son los que reescribirán la historia de la zona y en lo inmediato que vayan y vuelvan de la escuela sin correr riesgos. En este sentido, le dan una gran valor a los espacios públicos donde muchas veces pueden encontrar mucho mal, pero que entienden que pueden convertirse en algo bueno, donde puedan hacer actividades deportivas, culturales…”, sostuvo Isgró.

La plaza es un terreno de 400 metros cuadrados ubicado entre las calles Libertador, Aciar, Los Ceibos y Los Paraísos. La iniciativa contempla una cancha de fútbol sintético, amplios espacios verdes, una biblioteca, juegos para niños e iluminación. También se crearán senderos internos para que pueda ser atravesada sin inconvenientes.
Además, a travésde de esta obra se remodelarán y renovarán las siguientes plazas del sector: Plaza del barrio Nuevo Amanecer; Espacio Reservado Sierras Altas; Plaza barrio El Triángulo; Espacio deportivo El Bosquecito y la Plaza del barrio René Favaloro.
