Esta historia es parte de la tuya.

YouTube

Este junio se cumplen 20 años que Cartoon Network debutó la marca Cartoon Cartoon (renombrada Cartoon Cartoons al año siguiente) con el estreno de las series de Johnny Bravo y La Vaca y el Pollito, sumándose a El Laboratorio de Dexter, en el aire desde el año anterior. Las nuevas series renovaron el aire del canal, que empezaría a apostar a crear más contenido original que sería determinante para su imagen de marca en los años siguientes. ¿Cómo comenzó esta historia?

Un poco de historia

Flickr

Cartoon Network se lanzó en 1992 como un canal dedicado a transmitir la biblioteca de animación que había adquirido Turner en los ’80 y las series de Hanna-Barbera (estudio que fue comprado por la cadena en 1991). En ese momento no existía otro espacio en el cable que se dedicara a transmitir dibujos animados las 24 horas, haciendo que Cartoon Network sea el primero de muchos otros.

Crónica de Xalapa

Betty Cohen, presidenta de Cartoon Network, no quería valerse solo de series o cortos animados enlatados. Si bien Hanna-Barbera producía series nuevas como Dos Perros Tontos, la intención era generar contenido original similar a lo que había hecho Nickelodeon a principio de década con sus Nicktoons (el nombre que se le daba a sus series originales como Doug, Rugrats o The Ren & Stimpy Show).

La primer serie original del canal fue el fallido The Moxy Show que apenas duró 24 capítulos. El segundo intento fue más exitoso: El Fantasma del Espacio de Costa a Costa (Space Ghost Coast to Coast) era un falso late night show protagonizado por el superheroe animado de Hanna-Barbera que entrevistaba personajes famosos de manera extravagante. El programa duró 11 temporadas y sentaría las bases para Adult Swim, el segmento de animación para adultos del canal.

El laboratorio de ideas

descarga2

Fred Seibert había creado la estética de MTV y fue el responsable de la renovación de Nickelodeon cuando fue contratado como presidente de Hanna-Barbera en 1992. El es quien le propuso a Cohen la idea de que el canal produzca cortos animados que tengan el espíritu de aquellos que se proyectaban antes de las películas, como ser Tom y Jerry, Merrie Melodies o Looney Toons. Con la idea aprovada, Seibert crea a través de Hanna-Barbera una división llamada “Cartoon Network Studios” para comenzar a preparar el proyecto y convoca John Kricfalusi (el creador de Ren & Stimpy) para desarrollarlo. El resultado sería un nuevo segmento llamado Estreno Mundial de Toons (World Premier Toons) que rápidamente cambiaría su nombre a ¡Que historia tan Maravillosa! (What a Cartoon!).

Powerpuff Girls Wiki

El segmento comenzó oficialmente el 20 de Febrero de 1995 con el estreno del primer corto de Las Chicas Superpoderosas: La Carne de Peludito (“Meat Fuzzy Lumkins”). Posteriormente se estrenaría El Laboratorio de Dexter, y Johnny Bravo. Los cortos presentaban a talentos nuevos, como Craig McCracken, Genndy Tartakovsky o Van Partible (respectivos creadores de las animaciones mencionadas antes), a leyendas como William Hanna, Joseph Barbera y Ralph Bakshi o animadores que serían más conocidos en el futuro como Seth McFarland (Cuyo corto Larry and Steve sentaría las bases para lo que sería Family Guy) o Butch Hartman (Creador de Los Padrinos Mágicos).

Sound Effects Wiki

Betty Cohen creía que los resultados eran mejores de lo que esperaba y se decidió avanzar con convertir uno de estos cortos en una serie. El Labortorio de Dexter (1996–2003) contaba con la popularidad del público y era el favorito de la presidenta del canal. El 28 de Abril de 1996 se estrenaría el (primero de sus 78 episodios, confirmando rápidamente que fue la elección correcta. Al año siguiente se estrenarían Johnny Bravo (1997–2004), La Vaca y el Pollito (1997–1999) y el nombre Cartoon Cartoon, que diferenciaría las series de nuevos cortos que se estrenaban. Al año siguiente, el estreno de Las Chicas Superpoderosas (1998–2005) trajo un cambio sutil en en nombre: Cartoon Cartoons. Otras series de esta tanda serían Ed, Edd y Eddy (1999–2009), Soy la Comadreja (1999–2000) y Coraje, el perro valiente (1999–2002).

Esto es todo, amigos

Crossover Wiki

La salida de Fred Seibert como presidente de Hanna-Barbera en 1997 significó su alejamiento del proyecto. Posteriormente, Betty Cohen renunció a la presidencia del canal en 2001 para buscar nuevos proyectos. Entre 1998 y 2002, ¡Que historia tan Maravillosa! estrenó 34 cortos nuevos. Dos de ellos, Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy (2003–2008) y Los Chicos del Barrio (2002–2008) fueron elegidos por el público para tener el paso a serie, sumándose a otros dos de esa misma tanda: Sheep en la gran ciudad (2000–2002) y Mike, Lou y Og (1999–2001). Las series animadas seguían su curso, pero el segmento de cortos perdió llegada al público y en cancelado en 2002.

Screen Rant

Al año siguiente, Cartoon Cartoons emitía series originales, incluyendo la nueva de Genndy Tartakovsky, Samurai Jack o Mansión Foster para amigos imaginarios, creada por Craig McCracken. Era el final de una época, pero apenas el comienzo para las series originales, que siguen produciéndose hasta el día de hoy. Cartoon Network pasó de emitir programación enlatada a cubrir sus espacios con programación nueva, incluso permitiendo crear Boomerang, el canal donde se emitirían esos dibujos animados clásicos con los que nació el canal. Lo personajes que se crearon se convirtieron en parte de la cultura popular, a tal punto que en 2016 se estrenó una nueva serie de La Chicas Superpoderosas. Nada mal para un canal de dibujos animados.

¿Cuál de estos vistes?

Fuentes: Wikipedia, IMDb