Jorge Nanclares renunció de manera incondicional como ministro y presidente de la Suprema Corte de Mendoza.

“Tuve una charla con el gobernador -Rodolfo Suarez- y decidí presentar la renuncia. El contenido de esa conversación queda en el ámbito personal”, explicó a El Sol.

Nanclares, de 70 años, conduce el máximo tribunal tras su reelección en noviembre de 2019, por un mandato de dos años. Este es su quinto periodo en la conducción de la Justicia provincial. El ministro ya lleva casi 33 años en la cúpula de los tribunales mendocinos, tras ser nombrado por el entonces gobernador radical Felipe Llaver en 1987.

El presidente del tribunal se acogerá a los beneficios jubilatorios. Esto abre a su vez la puerta para que el gobernador Rodolfo Suarez tenga la posibilidad de elegir a un reemplazante en la Corte.

Pero además también dispara la carrera interna entre los ministros para presidir el tribunal. De hecho, Nanclares se impuso en la última elección interna al recibir el aval del ala peronista de la Corte, que terció en contra de los ministros radicales.

En ese momento, en los últimos tramos de su gestión, Alfredo Cornejo había impulsado para la conducción a José Valerio -a quien había designado para el tribunal-. Sin embargo, Valerio no alcanzó la mayoría necesaria puesto que Nanclares cosechó los votos de Julio Gómez, Mario Adaro y Omar Palermo, sumado el propio sufragio.