Tras el anuncio del gobierno nacional del impuesto denominado PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) que tributará un 30% sobre las operaciones de dólares para turismo extranjero, las agencias de viaje indicaron que han notado un fuerte incremento en la cancelación de viajes y compra de pasajes por parte de los mendocinos que quieren vacacionar en el exterior.
Carla Oro, de la agencia Ágape Tour, señaló que la mayoría de los pasajeros que ya tenían planificado su viaje, han ido a cancelar. Además, se han concretado muchos viajes de “indecisos” que pagaron antes de que se aplique el impuesto.
“Esto ya ha pasado varias veces. Primero cuando existía el impuesto del 35% y después con las fuertes subas del dólar de los últimos meses. Al principio la gente se asusta y no compra pero después todo se normaliza“, agregó Oro.
El mismo panorama se ve reflejado en Latam Viajes. Jeremías Sisini, supervisor de la agencia, indicó que en los últimos días ha habido un notable incremento de venta de pasajes y, además, la inclinación por los paquetes “all inclusive” para no tener que utilizar dólares en el exterior.
En el caso de Al Mundo, Camila Sánchez contó que han facturado en dos días lo que suelen vender en una semana.
Al igual que el resto de las agencias, muchos mendocinos consultan por la financiación que brindan las empresas a la hora de viajar al exterior. Sánchez aclaró que el número de cuotas y el interés dependerá de cada banco.
Pagos en cuotas
El denominado “dólar turista” entrará en vigencia una vez que el Congreso apruebe el megaproyecto de emergencia enviado por el gobierno nacional. Luego deberá ser promulgado por el Ejecutivo. Economistas locales coincidieron en que la aplicación de este impuesto no debería ser retroactiva.
Por el momento son varias preguntas sin respuestas concretas. Y una de las dudas recurrentes de los viajeros es qué pasará con aquellos viajes que se financiaron en cuotas.
Según establece el proyecto de ley, el recargo del 30% alcanza a los paquetes turísticos y pasajes de avión, tren u otro transporte contratados en el exterior, se paguen en pesos o en dólares.
Así, estarán incluidos tanto los pasajes de Aerolíneas Argentinas o las agencias de turismo locales que se abonen en pesos y en cuotas fijas como aquellos que se gestiones directamente con un operador del extranjero.
En el caso de los pagos en cuotas, el impuesto se cancelará en su totalidad junto con la primera cuota.
¿Cómo se cobrarán las compras con débito o crédito?
El texto de la ley establece además que las personas que usen tarjeta de crédito o débito para la cancelación de gastos o extracción de divisas en el exterior o adquieran a través de agencias de viajes locales servicios fuera del país deberán pagar 30% por sobre la cotización de la divisa operada en el Banco Nación (BNA).
Una vez sancionado el nuevo impuesto, quienes usen tarjeta de crédito, deberán cancelar el gasto realizado en el exterior “en la fecha de cobro del resumen o liquidación aun cuando el saldo resultante se abone en forma parcial”.
En cambio, para la tarjeta de débito, será lógicamente “en la fecha de débito en la cuenta bancaria asociada”.
Los destinos más elegidos
Con respecto a los destinos más elegidos para vacacionar en el exterior, las agencias coincidieron: Brasil y el Caribe.
Un paquete a Brasil que incluye pasaje, hotel y desayuno se puede conseguir a partir de los 700 dólares hasta 1.500 en el caso de viajar en temporada alta.
Si se prefiere optar por algún país caribeño, el valor de un paquete “todo incluido” es desde 1300 a 1700 dólares para vacacionar en temporada baja (abril, mayo, septiembre, octubre).
En tercer lugar, hay mendocinos que optan por Miami o Europa pero , según consignaron desde las agencias, “son los menos”.
