El Indec tuvo que dejar sin efecto su decisión de postergar el dato de la inflación en cinco provincias que iban a elecciones en la próxima semana, debido a los fuertes cuestionamientos que recibió por la medida. El escándalo duró unas horas, puesto que Marco Lavagna decidió publicar las cifras mensuales en las fechas previstas, esto es, el viernes 12 de mayo.
A través de un comunicado, el funcionario a cargo del organismo de estadísticas indicó que “los cambios en el calendario anticipado anunciados esta mañana quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás“.
En el mismo escrito, informaron que “Lavagna lamentó que la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del INDEC”.
También Lavagna trató de explicar por qué en principio había decidido no informar las estadísticas de la inflación en abril por la veda electoral en esos distritos, una medida que le valió fuertes críticas desde la oposición.
“Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, aseguró el economista.
En la mañana de este miércoles, el organismo nacional había anunciado que los datos del Índice de Precios al Consumidor relativos a abril que estaban previstos para el viernes 12 de mayo, recién se informarían el lunes 15, es decir, tres días después.
El argumento oficial apuntaba a los comicios que ese fin de semana se realizarán en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.
De esta forma, se había anunciado lo siguiente: “Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”, informó el Indec.
“Los cambios son los siguientes: Mayo: del viernes 12 al lunes 15 (IPC). Junio: del viernes 23 al miércoles 28 (Supermercados, mayoristas y centros de compras; el lunes 26 ya tiene otros tres informes calendarizados). Octubre: del viernes 20 al lunes 23 (ICA). Noviembre: del viernes 17 al lunes 20 (ICA)”, agregó el organismo.
Ahora, todo queda en la nada, el IPC será comunicado el viernes 12 de mayo y el Indec aclaró que las fechas serán corregidas en su sitio web.