Los diputados nacionales de Mendoza y de Córdoba, del espacio Juntos por el Cambio, emitieron un comunicado en el que le piden a los gobiernos provinciales “respetar el derecho constitucional a la libre circulación”, en virtud a los bloqueos de productores en rutas nacionales en San Luis.

“El Gobierno de la provincia de San Luis ha establecido un régimen de aislamiento más estricto que el dispuesto por el gobierno nacional en el DNU 297/2020 y sus prorrogas y modificatorias, donde los trabajadores y productores agropecuarios son considerados personal esencial y por lo tanto deberían poder circular y cumplir sus labores aún en el contexto de las medidas sanitarias”, advierten los legisladores del Pro y la UCR.

Y subrayan que, “habiendo circulación comunitaria del virus en todo el país, el mismo Ministerio de Salud de la Nación ha hecho declaraciones señalando que las medidas de restricción interprovincial no sirven y se tornan inútiles como herramienta de control sanitario”.

Con estos argumentos esbozados es que instaron al Gobierno nacional “a hacer respetar el cumplimiento de la Constitución Nacional y hacer cesar a los Gobiernos provinciales con las medidas de restricción de la libertad de circulación(…)”.

El documento completo 

El comunicado tiene las firmas de los diputados nacionales por Mendoza, Alfredo Cornejo, Omar de Marchi, Claudia Najul, pero también suma a sus correligionarios de Córdoba, Alejandro Cacace, Mario Negri, Brenda Austin, Diego Mestre, entre otros.