El senador nacional Julio Cobos aseguró que el gobierno provincial analiza el impacto del aumento en las boletas del Impuesto Automotor, que llegaron con subas que algunos casos alcanzan el 100%.

En una entrevista radial el exgobernador admitió que desconoce “si habrá una modificación o no”. Pero dio su opinión crítica con el incremento: “Excede en algunos casos la racionalidad que debemos tener en esta época de crisis”.

Esta semana la Administración Tributaria Mendoza habilitó la descarga vía web de la boleta y algunos contribuyentes que lo hicieron detectaron fuertes incrementos en comparación con el año pasado.

El malestar se hizo sentir y la oposición pidió dar marcha atrás con el aumento. En este sentido, Cobos reconoció que existe “inquietud” en el Ejecutivo. Y agregó: “Como esto es automático, ha llevado a que el gobierno esté estudiando el tema“.

Ver también: Por qué aumentó tanto el Impuesto Automotor 2021

Las declaraciones de Cobos causaron sorpresa en la Casa de Gobierno, donde minimizaron el peso del senador nacional en las decisiones del Ejecutivo. “Siempre se analiza todo”, respondió una fuente cercana a Rodolfo Suarez. “Hace rato que lo estamos evaluando”, agregó otra.

Desde el Gobierno explicaron que la alícuota no subió (sigue siendo del 3%) y que, en el caso de los modelos 2010 en adelante, el impuesto está atado al valor de mercado de los vehículos.

Además recordaron que el 65% del parque automotor (modelos 2009 y anteriores) de Mendoza sólo recibió una suba del 29%. “El 35% restante abarca automóviles modelo 2010 al 2021, que se ajustan al valor del mercado conforme a las tablas de evaluación de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor”, indicó Nicolás Chaves, director del área jurídica de la ATM.