El Paso Cristo Redentor es uno de los ingresos al país autorizados desde este lunes por el Gobierno nacional para el arribo de extranjeros no residentes que sean familiares directos de ciudadanos argentinos y que no requieran visado.
Juan Manuel Serrano, el delegado regional de Migraciones, afirmó que con esta medida “se empieza a tener en cuenta algunas situaciones particulares que nos llegaban”, como el caso de parejas que quedaron de uno y otro lado de la cordillera y con hijos nacidos en medio de las restricciones impuestas en las fronteras por la pandemia de coronavirus.
Ver también: “Conozco a mi bebé por celular”: el drama del chileno que busca volver a Mendoza
La Disposición 3763/2020, publicada este lunes en el Boletín Oficial, establece que esta habilitación es solamente para aquellas personas que necesiten entrar “transitoriamente” y “por razones de necesidad”.
En cuanto a la expectativa para los próximos días, afirmó que debido a la “cercanía de las Fiestas hay muchas personas que quieren venir por motivo de salud de sus padres e hijos”, dijo Serrano.
La Disposición se tomó teniendo en cuenta “el contexto extraordinario que impone la pandemia, la actual situación epidemiológica, y para garantizar el derecho a la reunificación familiar”, según reza la normativa.
Los requisitos
Antes de emprender el viaje, deberán completar la “Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional”, disponible en el sitio oficial de Migraciones y adjuntar una constancia de test PCR con resultado negativo con un máximo de 72 horas de anticipación.
Sobre el test, el funcionario aclaró que se debe realizar en cada uno de los países de origen. “No hay disponibilidad de realizar un PCR en el Paso fronterizo”, detalló.
También deberán acreditar seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por coronavirus.
Al momento de ingreso, los interesados tendrán que mostrar el “certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia debidamente apostillado o legalizado, según corresponda, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino, copia del DNI argentino del familiar a quien precisa visitar y reserva de pasajes”.
Por último, se le exigirá una “nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso, lugar donde se hospedará y toda otra información relevante que sea requerida”, precisó el funcionario.
Los puntos de ingreso autorizados son el aeropuerto internacional de Ezeiza, el de San Fernando, el puerto de la terminal de Buquebus y los cruces fronterizos Paso de los Libres – Uruguayana, Sistema Cristo Redentor, San Sebastián y Gualeguaychú – Fray Bentos.
