El presidente de La Asociación de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, junto con el senador del Partido Intransigente Marcelo Romano presentaron una denuncia penal contra el gobernador Alfredo Cornejo, el secretario de Ambiente Humberto Mingorance y la directora de Protección Ambiental Miriam Scalani, por autorizar la implementación del fracking en Mendoza.

De acuerdo con el reclamo judicial, los denunciantes aseguran que hubo irregularidades cuando se comenzó a utilizar la técnica y que se realizó sin respetar las normas ambientales. “Creemos que se podría configurar abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”, aseguró Romano.

“No se hizo evaluación de impacto ambiental, se autorizó una práctica prohibida en varias partes del planeta. Se hizo todo en seis días, a pesar de  las observaciones que había hecho Irrigación y el Crycit”, reclamó Viale.

El abogado también representa a la Asamblea por el agua de Hachal, que se originó en la mina donde ocurrieron los derrames de cianuro en San Juan. “Estamos a punto de ir a juicio oral contra las autoridades ambientales provinciales de ese momento. Son tres secretarios de Ambiente. Esperamos una justicia que investigue, tiene muchas hojas, no son recortes ni carillas, tiene referencias concretas”, apuntó.