Una videoconferencia entre Alberto Fernández y la oposición chilena abrió otra polémica entre el gobierno argentino y el trasadino. Esto obligó a que el presidente llamara a Sebastián Piñera para aclarar la situación y acordaran hacer frente común ante la pandemia de coronavirus de los dos lados de la cordillera.
La nueva controversia -tras las cifras mostradas por Fernández sobre el coronavirus en el vecino país- surgió luego de que el mandatario argentino pidiera a referentes opositores a unirse para “recuperar el poder”. Esto provocó a su vez que el embajador argentino en Santiago, Carlos Mascías, fuera citado por La Moneda para aclarar los tantos.
Ver también Fernández abrió otra polémica con Chile por una videollamada
Según difundió Casa Rosada, Fernández habló por 45 minutos con Piñera y ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda de trabajo conjunta y en fortalecer la integración regional para combatir a dos adversarios comunes: “la pandemia y la recesión”.
“Más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia”, señaló Presidencia de la Nación en un comunicado difundido después del contacto entre los presidentes.
Fernández y Piñera coincidieron en que el impacto del coronavirus “nos ha dado vuelta la economía a todos”.
“Tenemos que promover un sistema de integración latinoamericana con esos dos enemigos que son comunes a todo el continente”, enfatizó Fernández, desde la Residencia de Olivos.
Respecto a la agenda entre los dos países, Fernández y Piñera ratificaron el interés de ambas administraciones en seguir colaborando en temas de interés común para facilitar el tránsito de personas y cargas por los pasos fronterizos, con todas las medidas de precaución sanitarias, y avanzarán en un sistema logístico de aduanas integradas, señala el comunicado.
Con ese objetivo, los mandatarios encomendarán a sus respectivas cancillerías avanzar sobre estos temas en los próximos días.
“Mantengamos nuestra buena relación que es fundamental, un saludo para todos los argentinos”, se despidió el presidente Piñera, en un saludo que el mandatario argentino retribuyó con un: “Espero verte pronto y estrechar en un abrazo a todos los chilenos”.
