Una zapatilla de lona negra con suela blanca fue la que usó de los rugbiers para asesinar a patadas a Fernando Báez Sosa. El calzado cubierto de sangre estaba entre 19 pares en la casa de Villa Gesell donde los diez rugbiers de Zárate fueron arrestados por la DDI de Villa Gesell el sábado.  

El fiscal Walter Mercuri, el primero en intervenir en el caso, notó rápidamente el diseño en la suela. Envió imágenes a la forense que practicaba la autopsia en la morgue de Pinamar. La trama en la planta de la zapatilla era la misma que en la cara de la víctima. El perito de rastros de la Policía Científica que actuó en la escena concluyó lo mismo al ver las fotos.

No había otra zapatilla con sangre en la casa, por otra parte: fue la única que se incautó con estas características, con una mancha roja evidente.

¿De quién es esta zapatilla?”, fue lo que preguntó uno de los efectivos policiales cerca de las nueve de la mañana del sábado.

“De Pablo Ventura”, deslizó uno y así comenzó el rumor y la falsa hipótesis de que había un un joven que se había fugado a Zárate tras el crimen y que había sido señalado como el autor material. Pablo Ventura, estuvo cuatro días preso hasta que se confirmó que jamás viajó a Villa Gesell, no pertenecía al grupo de amigos. La presencia de Pablo en la escena del crimen quedó completamente descartada. 

Sobre su talle, una fuente del caso comenta: “Bastante más chica que 49”, el talle de pie de Pablo Ventura, implicado falsamente por los acusados y liberado por falta de mérito con una decisión del juez Diego Mancinelli.

Sin embargo, la zapatilla encontrada, ensangrentada, se convertía en una pericia clave para la investigación en el crimen de Fernando.  

La zapatilla será peritada la semana próxima con una scopometría. Se trata de un test criminalístico de observación y medición de marca que apunta a comprobar de manera concreta que la zapatilla encontrada en la casa de los rugbiers es la que habría usado uno de los dos acusados hasta ahora de la autoría material.

Hasta  se sospecha que el autor material sería Máximo Thomsen o Ciro Pertossi.