El proyecto de Presupuesto provincial para el 2020 volverá a Diputados, luego de que el Senado lo aprobara este martes sin el endeudamiento en dólares para obras y el pedido de roll over permanente que buscaba el oficialismo. La Cámara Baja deberá volver a votarlo debido a la modificación de algunos artículos.

El resultado de la votación fue de 23 votos a favor y 13 en contra. Como ocurrió en Diputados, el peronismo se opuso al pedido de endeudamiento de 221 millones de dólares para infraestructura pública, que originalmente había sido de 300 millones.

La diferencia con el tratamiento en la Cámara Baja es que, en este caso, en lugar de pedir 2 mil millones de pesos para roll over, el Frente Cambia Mendoza planteó un artículo para que se modificara la Ley de Administración Financiera de la provincia y así no tener que acudir a la Legislatura si el Gobierno quiere refinanciar deuda.

El pedido distanció todavía más el diálogo con la oposición, desde donde rechazaron esta alternativa desde que se anunció en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Cuestionamientos de uno y otro lado

En base a la votación de este martes, el oficialismo decidió enlistar las obras que no se podrán realizar por la negativa del PJ, entre las que se destacan el GIRSU y la ampliación del hospital Notti. Por su parte, desde el justicialismo aseguran que están dispuestos a discutir “obra por obra” los pedidos de deuda.

“La sugerencia del presidente Alberto Fernández fue que las provincias no se endeudaran en dólares. Yo me pregunto quién tomaría una deuda en esa moneda para reparar su casa o irse de vacaciones”, argumentó la senadora justicialista Silvina Camiolo, ante la negativa de su bloque a autorizar la toma de deuda en moneda extranjera para obras públicas.

“Es falso lo que dice el peronismo sobre la provincia sobreendeudada. Estamos en condiciones de mejorar el Notti, de poner en marcha un plan plurianual de 8 mil viviendas”, reclamó a su vez el radical Diego Costarelli.

En respuesta, el vicepresidente del Senado, Adolfo Bermejo (PJ), aseguró que Costarelli sólo hizo referencia al gobierno de Alfredo Cornejo: “Siguen contando que la gestión anterior fue tan buena que ahora solo tienen que repetir”.

Por otro lado, la postura de los bloques opositores minoritarios, Protectora y el FIT, fue acusar tanto al oficialismo como al PJ de la situación actual de la provincia. De acuerdo con lo expresado por Marcelo Romano, “los peronistas tienen razón en que Cornejo dejó a Mendoza endeudada” y los radicales “tienen razón” en la necesidad de las obras.

Quien respondió desde el Frente Cambia Mendoza al planteo del PJ de tratar “obra por obra” fue Pablo Priore (PRO), asegurando que esa alternativa nunca se respetó. “El año pasado nos dijeron que lo hablarían después de las elecciones. Cuando fueron las PASO dijeron que hablaban de las generales. Ahora seguimos esperando y nos dicen que lo discutamos de otra forma“, reclamó.

El debate en Diputados ya viene con fuertes reproches

Por los cambios que tuvo la norma, el proyecto tiene que volver a la cámara inicial, Diputados, donde se aprobó en una madrugada con más de un choque entre oficialismo y oposición. En este punto, el radicalismo hacía hincapié en que un sector del PJ -los intendentes- buscaban un acuerdo más flexible, otro grupo del peronismo se negaba a todo y, ya con la postura final, en el Gobierno remarcaron la influencia externa de la Casa Rosada para tirar abajo la negociación. 

“Lamentamos una vez más que en Mendoza haya primado el teléfono de Buenos Aires, que haya primado la versión de un sector del peronismo, porque es cierto que los intendentes estaban proclives y habían entendido que había un plan de obras que era razonable, que en algunos casos particulares tenían ya algunas fuentes de financiamiento alternativas en muy buenos términos para la provincia de Mendoza, pero bueno, primó el egoísmo”, dijo el presidente de la cámara de Diputados, Andrés Lombardi al término de la sesión del Senado.

Por el contrario, desde el peronismo señalaron que “el cuento de la provincia ordenada” se está acabando. 

El senador kirchnerista Lucas Ilardo recordó que durante la gestión de Alfredo Cornejo en tres años se tuvo déficit fiscal. “Se endeudó para pagar deuda, es un mito aquello de que no toman deuda para gastos corrientes, y hoy Suarez pide endeudarse para pagar deuda, porque eso es el roll over”, sostuvo. “Para el peronismo, la provincia no puede demostrar que los niveles de endeudamiento sean sostenibles. hicimos una propuesta acorde a la realidad del país y la provincia, estamos de acuerdo en darle herramientas al Gobernador, pero para que se usen en forma responsable”, definió el legislador de La Cámpora.